Denuncia pública, Manizales. Cerca de 200 policías acordonaron desde las 05:30 de la mañana día lunes 11 del mes de Febrero del año en curso, en actitud intimidatoria, haciendo ostentación de fuerza y en compañía de entre diez a veinte hombres de civil con el rostro cubierto con pasamontañas y portando en sus manos motosierras.

 
COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS – CALDAS
 
DENUNCIA PÚBLICA
Manizales, Febrero 13 de 2013

 
ANTE LOS ORGANISMOS DE CONTROL DEL ESTADO, ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES, OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISONADO DE NACIONES UNIDAS, OFICINA DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA, MOVIMIENTO SINDICAL, MEDIOS DE COMUNICACIÒN, COMUNIDAD EN GENERAL.
 
DENUNCIAMOS
 
Desalojo violento y uso indiscriminado y excesivo de la fuerza por parte del ESMAD el día lunes 11 de febrero en el Barrio Solferino de Manizales.
 
ANTECEDENTES.
 
En el barrio Solferino, el pasado miércoles 6 de febrero, familias en situación de desplazamiento forzado y de extrema pobreza histórica ocuparon  lotes de protección, reclamando en forma pacifica su derecho a una vivienda digna.
 
La comunidad pedía la presencia de la administración municipal en cabeza del señor Alcalde de Manizales doctor Jorge Eduardo Rojas, a fin de que se les informara acerca de las condiciones y requerimientos del plan nacional de vivienda gratis para población vulnerable.
 
HECHOS
 
Cerca de 200 policías acordonaron desde las 05:30 de la mañana día lunes 11 del mes de Febrero del año en curso, en actitud intimidatoria, haciendo ostentación de fuerza y en compañía de entre diez a veinte hombres de civil con el rostro cubierto con pasamontañas y portando en sus manos motosierras. En una actitud de abuso de poder y de fuerza los policiales, los miembros del ESMAD y estos desconocidos e intimidantes “encapuchados con motosierra” proceden sin mediar dialogo a golpear, lanzar gas pimienta, granadas de aturdimiento y golpes a las familias vulnerables y en situación de desplazamiento forzado.
 
Se presentan muchos lesionados en la comunidad, niños, adultos mayores, jóvenes, incluyendo una señora con más o menos cinco meses de gestación.
Todo este panorama de violación de los Derechos Humanos y la dignidad de la población por parte de la fuerza publica, sucede sin que fuera posible unos diálogos por parte de administración municipal, quien manifestó a través de su Secretaria de Gobierno que la única forma de conversar seria sobre la base del desmonte de los cambuches por ellos construidos, y sin siquiera la presencia de la Defensoría del Pueblo, institución a la que la comunidad insistentemente pidió hacer presencia.
 
LLAMAMOS
  
A las organizaciones defensoras de Derechos Humanos nacionales e internacionales, oficinas en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas, organizaciones sindicales, juveniles, populares, medios de comunicación y comunidad en general a estar atentas de la actuación de la fuerza publica y su uso indiscriminado y excesivo de fuerza contra población vulnerable.
 
EXIGIMOS
 
A los organismos de control del Estado, investigar estos hechos, sancionar a los responsables y conminar a la fuerza pública al cumplimiento de su deber observando el respeto de los Derechos Humanos y la dignidad de las comunidades en situación de desplazamiento forzado y vulnerabilidad.
 
JUNTA DIRECTIVA CPDH CALDAS.
 
Compañeras y compañeros, por favor divulgar y de ser posible pronunciarse POR EL RESPETO Y LA DEFENSA DE LA DIGNIDAD HUMANA