El pasado 10 de febrero de 2013, en la vereda El Carpintero del municipio de Caloto – Cauca, se reunieron los alcaldes de Toribio y Caloto, como también los concejales de ambos municipios, autoridades de los resguardos de Huellas – Caloto, San Francisco – Toribio. Con el propósito de escuchar las necesidades, de mejoramiento de la vía carreteable que comunica la vereda Natalá con Miraflores – Caloto.

 
Es de recordar que estos municipios están ubicados al sur de Colombia y al norte del departamento del Cauca. Y han sido de los lugares más marginados por los gobiernos de este país en todos los ámbitos de las necesidades que han tenido que sufrir las familias nasas de esta región del país.
 
Pero estos territorios sí han sido los primeros en padecer los rigores del conflicto armado, que hoy se ha vuelto estrategia para la entrada de las multinacionales mineras y de otros recursos naturales que quieren explotar en los territorios indígenas, campesinos y afros del norte del Cauca.
 
Pese a todo esto, mujeres, hombres, mayores, jóvenes y niños siguen permanentemente proyectando y caminando el Plan de Vida de sus comunidades. Junto a sus autoridades locales y la guardia indígena que siempre está al cuidado de sus territorios. Todo esto es una constante enseñanza en cada unos de los diferentes espacios que se dan diariamente en los territorios.
 
Es por eso que con alrededor de 500 personas provenientes de los municipios de Toribio, Jambaló y Caloto, se inició este importante encuentro en la vereda El Carpintero – Cauca. Donde se dio a conocer una de las principales necesidades que tienen estas comunidades por parte de un delegado de las Juntas de Acción Comunal.
 
“Hay la necesidad de un puente que comunique las veredas de Natalá, con El Carpintero y ayude al mejoramiento de la carretera. Esto permitiría beneficiar a por lo menos 8 veredas más de los tres municipios que limitan con estas comunidades. Y permitirá sacar más rápido los productos al mercado, siendo el principal producto el café que producen estas familias. Por otra parte se tendrá esta vía alterna para momentos de emergencia, en épocas de invierno cuando hayan derrumbes en la vía principal de Jámbalo, Toribio, Caloto y Santander”, manifestó el delegado.
 
A su turno, el alcalde del municipio de Caloto Jorge Edison Arias dijo que no se contaba con recursos económicos pero se podría buscarle gestión con el departamento y la nación, comprometiéndose a colaborar con un ingeniero para la elaboración del proyecto. También dijo que se debería nombrar un equipo de seguimiento que esté conformado por los alcaldes, concejales de Toribio, Caloto, como también autoridades del resguardo de Huellas – Caloto, Toribio, San Francisco y presidentes de las Juntas de Acción Comunal.
 
Todos los participantes dijeron estar de acuerdo con la propuesta del alcalde.
 
Seguidamente, el alcalde de Toribio Ezequiel Vitonas destacó el encuentro y el propósito del trabajo en conjunto para así lograr solucionar las necesidades que tienen estas comunidades.
 
Se comprometió a que el 21 de febrero del presente año se retome la reunión con la participación de toda la comisión nombrada, para convocaría la presencia del gobernador del Cauca, que estará visitando el municipio de Toribio y conociendo otras necesidades de esta región.
 
Dicho evento finalizó con un almuerzo comunitario y un encuentro deportivo entre las delegaciones presentes y el retorno a las comunidades de origen.
 
Tejido de Comunicación – ACIN