En el resguardo y municipio de Jambaló, en lo corrido del 2013 hasta la fecha, se ha venido agudizando el conflicto armado de una forma constante. Pero, la persistencia de la comunidad sigue viva demostrando a los actores armados una forma diferente de luchar, con actos de voluntad y de convivencia sana que integran a hombres y mujeres. 

Hoy más que nunca sigue viva la minga. Aunque en muchas familias nasas y misak ya se ha olvidado estas prácticas por la influencia de pensamientos externos que causan dependencia hacia modelos que están muy lejos de nuestras tradiciones. A pesar de esto, gran parte de la comunidad, en sus familias, trata de fortalecer sus tradiciones y su pensamiento, de trabajar en minga como una forma de hacer frente a las políticas de agresión contra los pueblos indígenas.
 
alt
 
Hoy, en nuestro territorio a pesar de tantas dificultades que son consecuencia de los actores armados en conflicto y de políticas externas que no son acordes a nuestro Plan de Vida, todavía tenemos a líderes, autoridades tradicionales y a la comunidad que siguen apoyando los diferentes eventos por la pervivencia de la cultura nasa, para seguir fortaleciendo el plan de vida y seguir recatando el sentido de la colaboración y unidad. Por eso podemos decir que sigue viva la minga para seguir dando una muestra más de unión.
 
Como la minga realizada el pasado 15 de febrero del 2013 que entre el acompañamiento de representantes de las veredas de las tres zonas de Jambaló, unieron sus fuerzas para el trabajo colectivo. La comunidad respondió a esta convocatoria a compartir los alimentos en la gran olla comunitaria. Reunidos entre la tranquilidad y las preocupaciones pero siempre pensando en el bienestar de nuestro hijos e hijas. 
 
La comunidad de Jambaló se reunió en minga para trabajar en el mantenimiento del tramo de carretera que conduce desde La María, El Trapiche al crucero de la vereda Barondillo. A pesar de que esta vía fue reconocida hace dos años como departamental no se ha tenido el interés de hacer sus respectivos arreglos hasta el momento. “Los afectados somos las comunidades que transitamos diariamente sacando sus productos entre ellos el fique, el café que son la economía de muchas familias de nuestro municipio.” dijo un asistente en la minga comunitaria. La minga contó con la participación de niños, niñas, mayores, promotores de salud, docentes, Kiwe tegnas, khabuwesx,  autoridades Nej wesx, Alcaldía Municipal, se unieron para mejorar esta vía que comunica a los municipios de Jambaló y Santander de Quilichao. Las mujeres participaron en la preparación de los alimentos con los diferentes aportes que realizaron cada comunero, el revuelto como la yuca el plátano el guineo, la papa, la cebolla, el repollo, entre otros productos.
 
alt
 
Hoy vemos que la comunidad sigue unida, vimos el espíritu de colaboración cuando todos los comuneros llegaron aportando un alimento que traían sus jigras tejidas por ellos mismos. 
 
Por: Programa de Comunicación del Cabildo Indígena de Jambaló. “Voces de nuestra tierra” 
18 febrero 2013