Asamblea del Proyecto Global durante los días 21,22 y 23 de febrero de 2013 en la vereda de Zumbico del Resguardo Indígena de Jambaló.

 
Con una participación de más de 200 personas, se realizó la Asamblea 121, los días 21, 22 y 23 de febrero del 2013, en la vereda de Zumbico del Resguardo y Municipio de Jambaló. Para continuar trabajando las tareas dejadas en la asamblea que se realizó en la vereda de paletón en el mes de diciembre. 
 
El tema que se discutió fue sobre la Legislación de Autonomía. Se analizó la situación social de la comunidad y el contexto nacional. Con el objetivo de legislar en el marco de la jurisdicción especial como pueblos indígenas y así mismo se analizó las diferentes resoluciones de Autonomía Territorial emanados de las asambleas anteriores.
 
La comunidad educativa de la vereda de Zumbico, participó muy activamente en la logística y en el recibimiento de la comunidad a esta vereda. Los niños y niñas participaron con danzas para recrear los momentos de descanso de los participantes de la asamblea. 
 
“En términos de la legislación no habrá una legislación que sea verdadera, es lo mismo que se iba armar con la constitución, pero esa constitución no ha servido y por tal razón se tiene que volver a reformar los artículos es todo una situación. La constitución habla de maravillas y dice lo que se va a hacer pero no se hace y también en nuestro territorio puede suceder lo mismo con nuestra legislación y hay mandatos que toca organizar mejor”, dijo el coordinador Marcos Pechené.
 
En la legislación de autonomía territorial hay varios capítulos por abordar: cultivos ilícitos, orden público, faltas contra la integridad personal, faltas contra los bienes ajenos, faltas contra la familia y entre otros temas.
 
Así mismo se contó con la presencia de la ex consejera, Aida Quilcue, quien hizo una socialización en los temas relacionados con el conflicto armado en los territorios, la militarización en los territorios, reclutamiento forzado tanto amenores como a jóvenes, así mismo se trató el tema de la conformación de organizaciones paralelas por parte del gobierno para debilitar al movimiento indígena y también originar la pelea entre nosotros mismos, se habló el tema de las amenazas, asesinatos de líderes de la organización, comuneros y líderes veredales.
 
Otro de los temas que se discutieron fue sobre el control territorial y capacitación para los Kiwe Tegnas – Guardia Indígena. 
 
En la noche se presentó un video a la comunidad, el tema central del videoforo fue: Los transgénicos, donde los participantes manifestaron preocupados que: “Estos productos ya están en nuestro territorio y estos transgénicos ya están saliendo de los productos alimenticios que actualmente se cultiva en nuestros campos”.
 
Por: Emisora “Voces de Nuestra Tierra”
Porgrama de Comunicación del Cabildo indígena de Jambaló