En las  década de los 70 y 80 llegaron los cultivos ilícitos al municipio de Corinto Cauca.  La marihuana y la coca entraron a los territorios indígenas. Desde entonces, hace 33 años las comunidades han venido resistiendo al auge de estos cultivos a través del fortalecimiento del tul (huerta) y prácticas propias como el trueque.

 
Así quedo demostrado el pasado 20 de febrero de 2013, donde se realizó el Primer Encuentro de Intercambio de Productos de la Región, promovido por la Yaja de Salud, del programa de Salud del Cabildo Indígena Páez de Corinto.  Con los himnos nasas  y la presentación de la junta directiva del Cabildo Indígena Páez de Corinto se dio inicio al evento de intercambio.  Se contó con una participación de unos 1.200 productores Indígenas provenientes de los 6 corregimientos que compone el resguardo de Corinto, donde el 99%  de la población es nasa y donde la gente que trabaja la tierra tuvo la oportunidad de dar a conocer e intercambiar sus productos.
 
Allí se contó con gran variedad de productos agrícola, como plátano, yuca, frijol de vara, frijol cacha, hortalizas de las huertas caseras.  También muchas frutas traídas de las diferentes zonas – fría, cálida y caliente – que comprende el resguardo de Corinto como la mora, el lulo,  la granadilla, la fresa, la naranja, entre otras que deleitaban a los participantes. Igualmente, hubo una gran exposición de artesanía que embelleció en el evento del intercambio. Manillas hechas en hilo y en chaquiras, jarrones elaborados en cartón y en papel, materas, canastas y floreros fabricados con tarros platicos de gaseosas, una expresión de la cultura indígena que existen en el resguardo de Corinto Cauca.
 
Durante el desarrollo del intercambio de los productos se hizo mención de la importancia de la agricultura y se conoció palpablemente el ánimo de los agricultores por continuar sembrando comida de una manera orgánica. Con semillas propias de la región para continuar resistiendo a invasión de las semillas y productos transgénicos que cada día están más cerca de nuestras familias del territorio.  
 
El territorio de Corinto, debido al desprestigio de los medios de comunicación comerciales, es relacionado con los cultivos ilícitos. Pero mediante este espacio de intercambio, la comunidad corinteña le demuestra a Colombia y al mundo que en su resguardo hay más que cultivos ilícitos. Hay gente que trabaja la tierra con cultivos naturales que garanticen una alimentación sana y eficiente para la comunidad.
 
La autoridad tradicional propuso seguir apoyando estos procesos de producción agrícola en el resguardo de acuerdo a 4 líneas de producción:
 
1. Línea ganadera. Se propone trabajar de una manera semi-estabulado, donde el comunero tendrá que darle un manejo adecuado al ganado con suplementos de la región como el pasto de corte, forrajes entre otros.
2. Línea agropecuaria. Se plantea seguir fortaleciendo los grupos asociados en producción agrícola
3. Línea de frutas. Continuar incentivando la producción de frutas y la transformación de las materias primas de las frutas de la región, de una manera asociada.
4. línea ambiental y hortalizas. Apoyar a las familias con las huertas caseras tul indígenas de Corito. Promover que se fortalezca la protección y defensa de los sitios sagrados como los páramos, los ojos de agua, ríos, quebradas. 
 
De igual manera, los participantes se congregaron para compartir un delicioso sancocho de mote hecho con productos agrícolas que aportaron los  productores de diferentes partes del territorio. Este espacio de compartido en unidad  entre los hermanos nasas es una expresión de agradecido a la Madre Tierra por seguir dándonos vida.  
 
Tejido de Comunicación – ACIN