Comunicado público. La ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, manifiesta que la crisis que vive el sector cafetero, ni es nuevo, ni es el único. En la misma situación se encuentran otros sectores agrarios y productivos en Colombia de la cual derivan el sustento la mayoría de la población colombiana. Tampoco es del todo acertado que la solución a esta problemática se enfoque solo en mejorar temas de carácter económico o salidas coyunturales. 

NO, porque la crisis del sector agrario, productivo y social, obedece a un problema de fondo y estructural. Temas como la concentración de la riqueza y la tierra en pocas manos, la falta de verdaderas políticas públicas que redunden en verdadero bienestar social y la débil institucionalidad pública, entre otros asuntos claves son los motivos para que los colombianos vivamos en condiciones lamentables, a pesar de habitar uno de los países más ricos del mundo. 
 
Nada va a cambiar en el campo y en el agro sino se revisa y se reestructura desde otra lógica el actual modelo económico de desarrollo fundamentado en la extracción sin límite de nuestros recursos naturales, no cambian nuestras condiciones de vida sino se respetan los derechos de nuestra Madre Naturaleza, no hay tranquilidad en la gente si la pobreza, el hambre y la miseria no se atiende de manera integral, no puede haber paz si las condiciones de vida de nuestro pueblo son mínimas. Por eso, temas como los Tratados de Libre Comercio TLC, el desarrollo de la locomotora minero energética y actos de despojo legislativo no se detienen por parte del gobierno, estamos en riesgo, no solo los indios y sectores sociales sino toda la humanidad. Nuestras luchas son y serán para que florezca el Buen Vivir para todos y todas. 
 
En este sentido, LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, advierte que la lucha es de largo alcance, de manera sostenida, entre todos y todas, y de manera decidida. Desde esta convicción y claridad decidimos VINCULARNOS DE MANERA ACTIVA Y BAJO NUESTRA VOCACION DE PAZ, a las justas jornadas de lucha que vienen librando los y las cafeteras desde el día 25 de febrero de 2013 en diferentes partes de Colombia, a partir de la hora cero del día 1 de marzo de los corrientes, bajo los siguientes criterios y propuestas: 
 
1. Pensamos desde el movimiento indígena, ACIN, que valga el momento para posicionar nuestra propuesta de pensarnos un modelo económico respetuoso de la Madre Tierra, con alto sentido social y solidario, como activo colectivo para contribuir a la paz.
2. Exigimos que las soluciones por parte del gobierno nacional deben estar dirigidas a fortalecer de manera frontal a todo el sector agropecuario, entre ellos el del sector cafetero.
3. Recomendamos de manera enfática que los resultados de las jornadas de movilización cafetera, deben redundar en beneficios directos y reales para los pequeños y medianos productores de café, quienes son los verdaderos afectados.
4. Manifestamos que además de respaldar la movilización y la agenda del movimiento cafetero, para el caso de la ACIN, los temas abarcan acuerdos incumplidos por parte del gobierno nacional, tales como: Masacre del Nilo, Acuerdo de la María, Acuerdo del Salvajina, Masacre del Naya, entre otros en el marco del Decreto 982. 
 
Con el ánimo de fortalecer la movilización social y la coordinación zonal, regional y nacional, la ACIN se DECLARA EN ASAMBLEA PERMANENTE, y desde aquí convoca a las comunidades indígenas, procesos y organizaciones sociales a vincularse de manera masiva a estas justas luchas. En particular va el llamado a la Minga de Resistencia Social y Comunitaria y al Congreso de los Pueblos.
 
Dado las anteriores experiencias, hacemos un llamado a los organismos humanitarios, organizaciones defensoras de derechos humanos, Defensoría del Pueblo y demás órganos de Control del Estado para que estén atentos a cualquier situación que ponga en riesgo a las comunidades concentradas de manera pacífica dentro del Territorio Indígena de la Concepción del municipio de Santander de Quilichao.
 
Nuestra acción colectiva es pacífica, legitima y legal, por esto, responsabilizamos al gobierno, respecto de cualquier situación que atente y ponga en riesgo la integridad física de las comunidades concentradas a partir de la fecha acordada.
 
 
ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, AUTORIDADES INDÍGENAS Y COMUNIDADES.
Santander de Quilichao Cauca, febrero 28 de 2013.