Ya son 5 días del paro cívico nacional cafetero. Los campesinos, indígenas y afros tienen el taponamiento total de la vía Panamericana entre Cali, Popayán, Pasto y la salida al Ecuador.

 
En el Cauca, los cafeteros han taponado los municipios de Piendamó, Pienda Linda, Timbío, Pescador y en La Cilia, donde participan aproximadamente 5.000 cafeteros del sur del Cauca.
 
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN, en junta directiva de gobernadores indígenas decidieron unirse a la movilización pacífica de los cafeteros en el Cauca. “Este problema de los cafeteros es un problema agrario y es un problema de todos. La raíz del problema es el modelo económico, los tratados de libre comercio y las locomotoras mineras.  Esto no se soluciona subiendo el precio del café, porque son sólo unos los que se benefician”, manifestó una autoridad indígena.
 
En el Cauca, un participante del paro manifiesta que: “Nos da pena atajar a quienes transitan por la vía Panamericana, pero creemos que es la única manera de presionar al gobierno nacional, para llegar a los diálogo. De tal manera, les hacemos el llamado a las comunidades para que se unan en cada sitio de protesta cafetera, para contrarrestar la respuesta del gerente nacional de cafeteros que dijo un rotundo no a las propuestas de los manifestantes”.
 
“Por otra parte, el gobernador del Cauca se presentó en Piendamó pidiendo el libre tránsito a las ambulancias, y creemos que no es posible que nos culpen por muerte de una persona, para nosotros es doloroso, pero debe ser más para el gobierno, que con sus helicópteros y aviones no puedan pasar la carretera”, expresó un cafetero.
 
Los cafeteros plantean 5 puntos de negociación: 
 
1. Precio remunerativo del café; 2. No a la minería en zona cafetera; 3. Control de precios de fertilizantes y abonos; 4. Soluciones de deuda y embargos en los bancos; y 5. No a la importación de café. Estos cincos puntos se hablarán en medio de la protesta.
 

 
alt
 
En el Cauca y en otros departamentos de Colombia, los cafeteros han sufrido señalamientos, golpes, intimidaciones y heridas mortales, por parte del ESMAD. En la movilización pacífica del municipio de Garzón en el departamento del Huila, salieron 25 personas lesionados de suma gravedad. La situación en el Huila es muy complicada ya que es un punto fuerte de manifestación donde participan aproximadamente 50 mil cafeteros que reclaman sus derechos.
 
alt
 
“No es posible que de este gobierno que tanta plata ha recibido de los cafeteros en la historia, ahora recibamos no más  garrote, esperamos una solución pacífica para poder seguir trabajando en el campo y así generar empleo y desarrollo”, dijo Octavio Oliveros, cafetero del departamento del Huila.
 
Lo más importante es que los cafeteros del Huila están supremamente unidos.  Cada día más personas de diferentes rincones se suman a sus exigencias como expresión de rechazo a la pérdida del café, que ahora no está dando ni para la recolección del producto.
 
Lo más grave es que el producto estrella, el café, que tanta gloria le ha dado a Colombia, hoy tiende a desaparecer, afectado por el petróleo, la minería y la revaluación de la moneda colombiana con el dólar.
 

Informe del Valle del Cauca
 
Aunque ya se encuentran reunidos en Bogotá los delegados del movimiento nacional por la dignidad cafetera y el gobierno nacional, miles de caficultores del departamento siguen concentrados en el norte y centro del Valle exigiendo soluciones a sus justas reclamaciones.
 
En Cartago, han concurrido durante el día unos 3000 productores de café de los municipios de Arserma, El Aguila, Argelia, El Cairo, Versalles y Cartago. En el centro del Valle han hecho presencia en el transcurso del día unos 2000 cafeteros de los municipios de Buga, Buga la grande, San Pedro, Tuluá, Sevilla, Riofrío, Trujillo y Bolivar.  La movilización ha mantenido su carácter civilista a través de plantones, cierre parcial de vías, entrevistas en medios de comunicación entre otros. 
 
La jornada ha contado con la solidaridad de diferentes organizaciones sociales como la Organización Colombiana de Estudiantes OCE, el comité de estudiantes del SENA COES, las ligas de usuarios de servicios públicos, organizaciones sindicales como SINDESENA, SUTEV, SINTRAINAGRO, SINALTRAINAL  SINTRACAÑAIZUCOL y ciudadanos que durante el día han aportado dinero y víveres para el sostenimiento del paro. Además se ha contado con el respaldo de diferentes Alcaldes y Concejales de los municipios mencionados. 
 
A continuación les compartimos dos enlaces con información de importancia. 
 
 
 
Tejido de Comunicación – ACIN