Juan Manuel Santos está rompiendo el récord para ser uno de los mandatarios que más han faltado a la verdad. Como dice el senador Robledo, “no es fácil coger a Santos en una verdad”.

 
El 7 de febrero, el Presidente trinó: “Con el TLC las exportaciones de productos lácteos hacia EEUU han crecido 158%. Pasaron de US$592 millones a US$1.530 millones”. Sin embargo, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las exportaciones lácteas de Colombia a ese país sumaron tan sólo 1,9 millones de dólares, cifra muy inferior a la de Juan Manuel Santos.
 
Durante todo el 2011 y parte del 2012, el presidente Santos y su ministro de Agricultura afirmaron que el gobierno había restituido cientos de miles de hectáreas de tierras a la población desplazada (http://slidesha.re/Z3iqll). En una entrevista para El País de España, Santos se atrevió a afirmar que en su gobierno se habían restituido 800 mil hectáreas (http://bit.ly/L2zekX). Pues bien, en ese momento Santos no había restituido ni una sola hectárea de tierra y, hasta la fecha, sólo se han restituido 162.
 
En abril de 2012 Santos afirmó que con la reforma tributaria los ricos chillarían y en una alocución de octubre aseguró que pagarían más impuestos los que más ganan. La mayoría de analistas demostraron que la reforma tributaria es una de las más retardatarias de la historia del país. Ningún rico chilló, porque Santos les redujo el impuesto de renta en 9,6 billones de pesos anuales y, en cambio, aumentó en 5,7 billones los impuestos a las clases medias y a los pobres del país.
 
El Presidente también aseguró que la reforma tributaria generaría un millón de empleos. Sin embargo, el director de la DIAN reconoció que desconocía de dónde había sacado esta cifra y que el gobierno no tenía ningún estudio que sustentara esta afirmación.
 
En diciembre Santos dijo que el gobierno les había cumplido a los damnificados del invierno: “Ese fue un objetivo que siempre planteé durante toda la emergencia: que nos propusiéramos salir de la tragedia no sólo iguales, sino mejores que antes. Y en gran parte lo logramos”. La Silla Vacía visitó las zonas más afectadas y concluyó todo lo contrario. Por ejemplo, en el sur del Atlántico todavía hay 10 mil familias viviendo en albergues (http://bit.ly/XXhxWL).
 
Por falta de espacio, una última falsedad. Sobre las ayudas del gobierno a los cafeteros, el 24 de febrero Santos afirmó que el gobierno les había entregado 4,9 billones de pesos. Sin embargo, 20 días antes había señalado que las ayudas eran de 3,4 billones. ¿En 20 días entregó otro billón?
 
En otro país el presidente Santos ya habría tenido que renunciar. Las mentiras presidenciales ponen en evidencia que el gobierno no está resolviendo los problemas de los colombianos, por el contrario, los está empeorando. Por eso, para mejorar su imagen, lo único que puede hacer es faltar a la verdad.
 
Manuel Sarmiento, Bogotá, 27 de febrero de 2013