Era conocido por su lucha en defensa de la demarcación de los terrenos de la etnia yukpa. El cacique indígena Sabino Romero, conocido en Venezuela por su lucha por la demarcación de los territorios de la etnia yukpa al noroeste del país, fue asesinado en la noche de este domingo, confirmó el gobierno, que también anunció la apertura de una investigación.

 
“El secretario de gobierno del estado Zulia, Blagdimir Labrador, informó que aproximadamente a las 7:00 de la noche de este domingo fue asesinado el cacique yukpa Sabino Romero”, reseñó la agencia estatal AVN.
 
“También resultó herida su esposa Lucía Martínez de Romero”, detalló AVN.
 
Tras confirmarse el hecho, el ministro de Información, Ernesto Villegas, dijo en su cuenta en Twitter que el Ministerio Público designó un fiscal para investigar el asesinato y que “la ministra de Asuntos Indígenas, Aloha Núñez, se encuentra en el estado Zulia para apoyar la investigación sobre el caso”.
 
Según una nota en la página web de la ONG de derechos humanos Provea, que describe a Romero como “un defensor de derechos humanos de los pueblos indígenas y criminalizado por su lucha en defensa de la tierra”, el cacique fue víctima de un “ataque”.
 
También según Provea, “durante el año 2012 se reportaron 6 indígenas yukpa asesinados por la modalidad del sicariato”.
 
En 2011, el gobierno venezolano expropió más de 15 mil hectáreas de tierras para entregarlas a la etnia yukpa, que desde hace años reclama sus territorios ancestrales, usados para la ganadería.
 
VIDEO: Cacique Sabino Romero Izarra:”La Revolución es compartir”,  http://www.youtube.com/watch?v=251C5xX8d48