El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC,  convoca de manera urgente a las comunidades indígenas de los 120 Cabildos Indígenas del Cauca, filiales de la organización, a unirse al paro cafetero, a partir del domingo 3 de marzo de los presentes.

 
La decisión fue tomada después de analizar y consultar con sus bases, la problemática cafetera que ha llevado a la agudización de la grave situación que sufre el sector más tradicional y grande de la economía nacional obligándolos por dignidad a declarar el paro cafetero y cacaotero, por la falta de voluntad política, de diálogo y concertación del gobierno nacional ante las exigencias justas de los caficultores, quienes llevan meses y años exigiendo respuestas y planteando verdades y ahora más de 6 días en paro en todo el país, exigiendo que se les solucionen sus problemas. Destacamos que ante la verdad de los hechos de hambre que afectan a caficultores y cacaoteros, el gobierno miente, manipula y engaña a la opinión pública señalándolos como infiltrados por la insurgencia, incapaces de entender su propia realidad y exigiendo en paro lo que ya se les da con creces.
 
Aunque el Presidente Santos y el Presidente de la Federación Nacional de Cafeteros anunciaron el  2 de marzo, a través de los medios de comunicación  el fin del paro tras llegar a unos supuestos acuerdos que definirían el aumento de los subsidios, de $60.000 a $115.000. Esto no es nada cierto, pues no ha habido una comunicación directa con los que están participando de las jornadas del paro. No cabe duda que esta información mancomunada entre el gobierno y la federación de cafeteros, es una estrategia más para tratar de manipular a los caficultores y de confundir a la opinión pública ya que el alza del subsidio por sí sola beneficiaría sólo a los bodegueros, sobre todo es una medida insuficiente ante la magnitud del problema. Los caficultores ya han dejado muy claro que la única condición de acuerdo es acoger los 5 puntos por ellos planteados. 1. Precio remunerativo del café; 2. No a la minería en zona cafetera; 3. Control de precios de fertilizantes y abonos; 4. Soluciones de deuda y embargos en los bancos; y 5. No a la importación de café.
 
Así mismo, aclaramos a la opinión pública nacional e internacional que nuestras razones para unirnos de manera decidida al paro cafetero, obedece precisamente a que el gobierno no ha propiciado  mecanismos efectivos de diálogo y negociación, ni la búsqueda sincera y con la seriedad que merecen las exigencias de un sector que tantos beneficios le ha traído a la económica nacional. Consideramos también que mientras el gobierno ha priorizado un dialogo fluido y directo con las FARC, se niega a escuchar  a los campesinos e indígenas que con justas razones exigen sus derechos..
 
Condenamos y rechazamos los atropellos de los que han sido víctimas las comunidades movilizadas en los departamentos  donde se adelantan las jornadas del paro, por parte de la fuerza pública (ESMAD), que hoy tiene a dos comuneros del Resguardo indígena de las Mercedes entre la vida y la muerte: José Saulo Osnas fue herido en su cara y Jaime Guainas fue macheteado, en la vereda el Descanso, Municipio de Caldono, Cauca, por efectivos del ESMAD. También hemos conocido que en los puntos de bloqueo del paro cafetero en el Cauca aumentó considerablemente el pie de fuerza del ESMAD. Pero esto en ningún momento desmayará nuestra decisión en sumarnos al paro, por el contrario seguirán llegando más personas a sumarse.
 
También rechazamos y  responsabilizamos al gobierno por la infiltración de militares armados en el paro, quienes, vestidos de civil, se están haciendo pasar como miembros de la guardia indígena. Precisamente ayer en la tarde, en el corregimiento del Pital, Municipio de Caldono, Cauca, fueron entregados al Defensor del Pueblo Regional, Secretario y Personero del municipio de Caldono, 7 militares vestidos de civil quienes fueron sorprendidos por la guardia indígena cuando al interior de la concentración portaban equipos de campaña, radios de comunicación, camuflados, cámaras fotográficas y otros elementos de intendencia militar. Se hace suponer a las autoridades indígenas, que estos infiltrados lo que están buscando es hacer  “falsos positivos” con elementos militares al interior de los manifestantes, para hacer creer a la opinión publica que hay grupos armados ilegales en la marcha, tal cual como lo dijo el Ministro de Agricultura a inicios de la presente semana en un discurso televisivo nacional.
 
Finalmente, El CRIC y los Cabildos Indígenas del Cauca que lo componen, solicitamos  a los organismos nacionales e  internacionales y  a los entes de control: Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Procuraduría Nacional y otras entidades Defensores de Derechos Humanos,  para que hagan  seguimiento a esta crisis humanitaria y estén atentos a cualquier situación o hecho que atente contra la vida de los manifestantes presentes en las luchas que libra la población cafetera y en el que nuestras comunidades están participando de manera activa.
 
Por el Derecho a la Vida y la Dignidad de los Pueblos, el CRIC, presente en las Jornadas del paro cafetero.
 
 Consejería Mayor
Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-
 
Marzo 03 del 2013