Comunicado público. Determinan las comunidades, las autoridades tradicionales, la ACIN, el CRIC y la ONIC que en caso de no darse resultados positivos en el proceso de negociación en la ciudad de Pereira, nuevamente activaremos las vías de hecho hasta que el gobierno cumpla con su palabra.

 
Comunicado público.
 
Consientes que el problema social y la crisis del campo que se vive en Colombia obedece a la profundización del modelo capitalista, la ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, la Consejería mayor del CRIC y la Consejería mayor de la ONIC, desde el pasado 28 de los corrientes, decidió de manera colectiva apoyar de manera activa el paro cafetero convocado a nivel nacional, teniendo en cuenta que los indígenas también estamos siendo afectados por la crisis cafetera que azota el país. Hay que tener en cuenta que la ACIN alberga 11.000 familias cafeteras y existen 14.000 h. de café sembradas en los territorios.
 
Transcurridos siete días de resistencia pacífica, las comunidades indígenas en un número aproximado de 4.500 comuneros y comuneras concentrados en las veredas La Agustina, El Llanito y Mondomito municipio de Santander de Quilichao Cauca, una vez conocido la reanudación de las mesas de negociación en la ciudad de Pereira, deciden regresar a los territorios y declarase en Asamblea Permanente. Desde aquí, nuevamente convocamos a las comunidades a estar pendientes del proceso de negociación.
 
Entre tanto, las comunidades, la ACIN, el CRIC y la ONIC como lo ha anunciado el gobierno nacional, continuaran preparando las comisiones, agendas, cronogramas y temas para concertar en el marco de los cumplimientos de acuerdos. 
 
Determinan las comunidades, las autoridades tradicionales, la ACIN, el CRIC y la ONIC que en caso de no darse resultados positivos en el proceso de negociación en la ciudad de Pereira, nuevamente activaremos las vías de hecho hasta que el gobierno cumpla con su palabra.
 
Finalmente, extendemos todos los agradecimientos a las comunidades indígenas, a la Consejería mayor del CRIC, a la Consejería mayor de la ONIC, organizaciones, sectores y personas que de manera decidida respaldaron, apoyaron y motivaron el paro cafetero.
 
 
COMUNIDADES, AUTORIDADES INDIGENAS, ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE y ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA ONIC, Santander de Quilichao, marzo 7 de 2013