El Movice presentó en la Habana una propuesta de Comisión de la Verdad como requisito indispensable para los acuerdos de paz. Proponen mecanismos concretos para depurar fuerzas criminales y controlarlas. 

 
Este sería un avance concreto y real. Un primer avance. 
 
Pero además, las víctimas del conflicto son víctimas de un despojo sistemático al que ha servido la guerra en beneficio de intereses de transnacionales y de sus contrapartes. Esta debería ser en últimas la exigencia concreta de las víctimas, nunca más el despojo y el terror al servicio del libre comercio y de la acumulación de grupos de interes. Nunca más una “Paz” para repartirse el botín de terror de la guerra. 
 
Así si estaría el país exigiendo por fin de los actores de la guerra verdad, justicia y reparación integral. Sobre esa base, que recuperaría la libertad de la mayoría frente a quienes los despojan directamente al servicio, en últimas, de quienes se benefician para el extractivismo. 
 
El mensaje práctico es claro: este país no puede ser más de quienes ejercen el terror para el despojo: la paz la hacen los pueblos, empezando porque las víctimas, reconocidas y respetadas, dejan de serlo. 
 
De un país con dueños y sin pueblos, sometidos al terror, la explotación y el despojo, a un País de los Pueblos, sin dueños construyendo una nueva realidad. 
 
Una excelente primera noticia desde las víctimas, por encima de la mesa, por fuera de esta, sin someterse a sus avatares, exigiendo de las partes en justicia, que respondan, respeten y cumplan. 
 
La otra, claro, es que los pueblos se movilizan ahora mismo y en todo el país, exigiendo su dignidad, sin pedir permiso. Ese es el camino a la paz. Ojalá el proceso en Cuba siga avanzando hacia el fin de esa guerra y con esto, se sigan abriendo los caminos colectivos para construir la paz de pie, con dignidad y con voz y propuestas propias y firmes en campos y ciudades.
 
¡La paz se construye sin crímenes de Estado! Exigencias de las víctimas a las partes de los diálogos de paz
 
 
PUEBLOS EN CAMINO