Pronunciamiento de las mujeres de la Cxhab Wala Kiwe en Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo de 2013. Las mujeres indígenas de la Cxhab Wala Kiwe, saludamos a todas y cada una de las mujeres que tejen día a día la vida y que hoy más que nunca desde las familias, las veredas, las trochas, los caminos, las escuelas, los hospitales, las alcaldías, las tiendas, las vías, los campos de batalla le apuestan a la construcción de la paz, a parar la guerra, a construir economías que nos hagan más libres, más dignos y dignas, más autónomos y autónomas. 

 
Hoy 8 de Marzo, queremos enviar un mensaje de fuerza, resistencia y esperanza, a todas las mujeres trabajadoras y luchadoras para que desde cada espacio en donde se encuentren, continúen fortaleciendo y liderando los diferentes procesos sociales y organizativos y trabajando por la construcción de relaciones más armónicas entre los seres humanos que nos reconocemos desde la diversidad y en equilibrio con la Madre Tierra. 
 
Sabemos que hoy el momento político que vive nuestro país, requiere de nuestro compromiso y acción a favor de la paz, a favor de una negociación política del conflicto armado, que cese la guerra y conduzca a la plena garantía de nuestros derechos civiles, políticos, económicos, ambientales y culturales.  Sabemos que  el escenario de negociación es aún restringido, que no están todos los actores, ni armados ni civiles, sabemos que faltamos las mujeres, y sabemos que una paz sin nosotras no es posible. Para nosotras, la paz no se decreta, es un proceso social y colectivo que se construye desde las asambleas y los congresos, con las víctimas y con todos los sectores de la Sociedad Civil. La paz que queremos reconoce la diversidad, es incluyente e integral, se vive desde las familias y la comunidad y tiene como pilar la justicia social. Al respecto,  hacemos un llamado al gobierno nacional y a la guerrilla de las FARC para que continúen en la Mesa de negociación y a los demás sectores de la Sociedad Civil para que nos movilicemos y exijamos de manera permanente el derecho a la paz que nos asiste a todos los colombianos y colombianas. 
 
Nuestra apuesta por la paz no son solo palabras, son también acciones. Por eso y en compromiso con  nuestras comunidades y sus decisiones, trabajaremos por defender y consolidar la autonomía de los pueblos indígenas y estaremos prestas a liderar y acompañar las acciones de la Minga de resistencia por la Autonomía y armonía territorial.  Dentro de nuestras acciones por la paz, continuaremos denunciando públicamente las afectaciones a las mujeres en el marco del conflicto armado, exigiendo de manera permanente al Estado garantías para el acceso de las mujeres a la justicia y trabajando por la implementación de las
Rutas de acompañamiento integral para los casos de violencia sexual en nuestros territorios. 
 
Igualmente, seguiremos con acciones de prevención frente a la vinculación de los niños, niñas y jóvenes a la guerra, a través de los espacios de formación que tenemos en la organización con los y las jóvenes, la guardia indígena y las mujeres. 
 
Resaltamos la importancia que tiene para nosotras en estos momentos las alianzas con otras organizaciones sociales, populares y de mujeres indígenas y no indígenas como el Congreso de los Pueblos, la Minga de resistencia Social y Comunitaria y Mujeres por la paz, porque sabemos que solas no podemos y que las paz es un asunto de todos y todas. 
 
No nos cansaremos de denunciar los atropellos y abusos contra  nuestro territorio y sus sitios sagrados. Denunciamos de manera contundente, que a pesar de las acciones de control territorial realizadas por las comunidades y sus Autoridades en el mes de Julio de 2012 exigiendo a los armados el retiro de nuestro cerro sagrado Berlín en el Resguardo de San Francisco, municipio de Toribío, hoy el Ejército Nacional permanece allí incrementado su pie de fuerza y sin acatar el llamado de la comunidad. De ninguna manera compartimos el uso que hace el Ejército Nacional de medios de comunicación radiofónicos instalados en el Cerro Berlín para promover sus políticas, enviando mensajes que desarmonizan y buscan la vinculación de las comunidades a sus filas o su actuación como informantes. 
 
Reiteramos una vez más que las mujeres indígenas seguiremos tejiendo la vida, la unidad, la resistencia y la autonomía. Las mujeres seguiremos indignándonos ante cualquier acto que afecte nuestros derechos, que lesione nuestras esperanzas y nuestros sueños en la familia, en la comunidad y en la organización. Solo de esta manera será posible consolidar nuestro Plan de Vida, nuestro territorio y nuestra autonomía. 
 
¡Cuenten con nosotras para la paz nunca para la guerra!
 
Mujeres de la Cxhab Wala Kiwe – ACIN