Las comunidades indígenas milenariamente han luchado por sobrevivir y por estar en equilibrio y armonía con la Madre Tierra. Hoy, la realidad de los pueblos indígenas consiste en defender la vida de las multinacionales que se adueñan y privatizan los frutos de la naturaleza. La historia cuenta cómo los indígenas fueron arrinconados, expropiados, invadidos y exterminados por los colonos. Todo para explotar a nuestra Mama Kiwe – Madre Tierra.  

 
Las luchas que han librado los indígenas para recuperar sus territorios no ha sido fácil. Resistir a la colonización, recuperar sus territorios de los terratenientes y enfrentarse al modelo económico, les ha significado la muerte. Pero como dijo el gran Cacique Romero Sabino: “Tengo órdenes de captura en contra mío porque el único Sabino es el que está rescatando y luchando por la Tierra. Qué se va a hacer con Sabino, Sabino no se vende y no vende su conciencia. El único Sabino que está en contra del capitalismo, hay que cortar la cabeza porque es el único que no se vende”.
 
Hicieron todo lo posible para callar a Romero Sabino. Lo señalaron de ladrón, violador y asesino. Fue encarcelado y quemaron su casa en varias ocasiones. Pero lo que nunca pudieron hacer fue comprar su conciencia porque para él fue más importante la liberación de su pueblo indígena Yukpa. Siempre estuvo peleando por el territorio Yukpa que había sido invadido por grandes hacendados ganaderos y multinacionales que querían explotar el petróleo y el carbón. Por defender su territorio fue asesinado el domingo 3 de marzo de 2013 en la sierras del Perijá, estado de Zulia, Venezuela.  
 
Una vez un periodista le preguntó a Romero Sabino, ¿tienes temor de que acaben con tu vida?, Sabino le contestó: “Yo no tengo temor de eso, porque son bastantes los años que vengo luchando. Estuve preso por la tierra, si me matan, mi familia (el pueblo indígena Yukpa) va a seguir luchando”. El pensamiento de este gran cacique, Sabino Romero, es el camino que han trazado nuestros ancestros. Estar organizados como pueblos indígenas, en respeto con la Madre Tierra, trabajando en unidad y defendiendo la cultura, les ha constado a los pueblos indígenas la Muerte.    
 
Recordemos algunas masacres que han ejecutado los ejércitos de muerte al servicio del despojo. Las masacres de: Yukpas (Venezuela), El Nilo (Colombia), Cururupe (Brasil), Acteal (México), Curuguaty (Paraguay), Bagua (Perú) y  muchas otras que no se deben olvidar. Son modelos para despojar y exterminar a los pueblos de este continente. Mientras siga la conciencia viva y la lucha por defender a la Madre Tierra, la resistencia continuará.  
 
Romero Sabino siempre recalcaba a su Pueblo Yukpa: “La tierra para los Yukpa, es cultura de los indígenas. Ellos (los ancestros) vivían en la tierra tranquilos. Es la madre de los indígenas, donde los ríos están tranquilos, sin contaminaciones. Los árboles están verdecitos, las frutas permanecen a diario, bonitos y comemos de ella, nosotros vivimos de la tierra. Sembramos la yuca, por eso yo digo que la Tierra es la mamá y papá de nosotros”.  La concepción de la vida para los indígenas se camina en la convivencia con la Madre Tierra, en el caminar la palabra de los ancestros y en seguir defendiendo la vida toda.
 
El asesinato de Romero Sabino no debe quedar en la impunidad. Los grandes hacendados ganaderos deben devolver sus tierras a los indígenas Yukpa. “Hay una comisión de demarcación que tiene una deuda pendiente. Hay que demarcar porque eso está en la constitución y en la ley. Y bueno, si Hugo Chávez de los palotes tiene una finca ahí, bueno, esto es tierra india. Está expropiado, porque esto es pa’ los indios. ¡Justicia para los indios! ¡Tierra para los indios! Justicia”, expresó el presidente Chávez (QEPD) en los años anteriores. 
 
Sabino nos recuerda que debemos seguir haciendo conciencia en los pueblos. “Una vez un ganadero me ofreció una camioneta, pero yo dije no, la camioneta es pura lata y se choca, se acaba. Lo que vale más es la tierra, porque es la madre de verdad, la madre dura muchos años, pero el carro dura 5 días y ya. Dinero me han ofrecido, eso se acaba. Yo soy un gran luchador porque yo quiero mi tierra, yo quiero tierra para el futuro”. Esa dignidad de Romero Sabino debe continuar y la debemos seguir caminando para consolidar la unidad. Globalizar la resistencia es un desafío para los pueblos indígenas que quieren liberar a la Madre Tierra de ese modelo arrasador que negocia con la vida. Es el camino que los mayores han trazado y que las nuevas generaciones estamos en la obligación de recorrer. 
 
Tejido de Comunicación – ACIN