Apenas se ha cumplido el 0.06% de la meta en restitución. Titulación es inferior a la de los anteriores gobiernos La política agraria de Santos es la de concentrar las tierras en unos cuantos. Gobierno promueve la extranjerización de las tierras.

 
En el Primer Congreso Internacional de Derecho Agrario que se realiza en la Universidad Católica, el senador Jorge Enrique Robledo aseguró que los resultados del gobierno en materia de restitución y titulación de tierras son muy malos y advirtió que el gobierno no va a cumplir con las metas.
 
Hasta febrero, se han restituido 98 predios por un total de 1.114 hectáreas. De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, la meta para el cuatrienio es restituir 160.000 predios por cerca de dos millones de hectáreas. Faltándole 17 meses de su período, el presidente Santos ha cumplido tan sólo con el 0.06% de la meta. Robledo recordó que durante meses el gobierno intentó engañar a los colombianos al afirmar que había restituido más de 800 mil hectáreas de tierra.
 
Robledo explicó que los malos resultados obedecen en gran parte a que el gobierno “desinvirtió la carga de la prueba”. Señaló que en uno de los decretos reglamentarios de la ley de víctimas el ministro de Agricultura eliminó la inversión de la carga de la prueba al disponer que es la víctima, con la ayuda del Estado, quien deberá demostrar sus derechos sobre el predio que aspira a recuperar.
 
En materia de titulación de baldíos, con la que tanto alardea, los resultados del gobierno Santos son mediocres. Entre enero de 2011 y enero de 2013 el gobierno ha titulado 1.314.958 hectáreas, para un promedio anual de 657.479 hectáreas. Entre 1990 y 2010 el promedio anual de titulaciones fue de 993.412 hectáreas, por lo que los resultados de este gobierno son inferiores a los de los pasados.
 
Robledo afirmó que la política de Juan Manuel Santos es la de concentrar la tierra en los monopolios, especialmente extranjeros. Con los artículos del PND que la Corte Constitucional tumbó, el gobierno pretendía entregarles las tierras del Estado a grandes compañías, objetivo al que no ha renunciado, como lo ha reiterado el ministro Juan Camilo Restrepo.
 
El congresista agregó que el gobierno está promoviendo la extranjerización de las tierras, como lo demuestra el proyecto que radicó el año pasado encaminado a permitir que los extranjeros se apropien de las tierras que deseen, pues no le impone límites a este fenómeno.
 
Ver intervención: http://bit.ly/149H1H5
 
Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo,
Bogotá, marzo 19 de 2013