16 años en resistencia por la vida y la dignidad. El 23 de marzo, la Comunidad de Paz de San José de Apartadó cumple 16 años de existencia, tiempo en el cual se ha consolidado en la región un modelo de sociedad excluyente, basado en la concentración de tierras y en la explotación incensante de todos los recursos naturales.

 
 
Comunidad de Paz de San José de Apartadó.
23 de marzo de 1997 / 2013
 
  
VIDEO: San José pueblo querido: http://youtu.be/SFGR0pfLZbo
 
Hoy, 23 de marzo, la Comunidad de Paz de San José de Apartadó cumple 16 años de existencia, tiempo en el cual se ha consolidado en la región un modelo de sociedad excluyente, basado en la concentración de tierras y en la explotación incensante de todos los recursos naturales.
 
LA COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ
Por: María Teresa Uribe de Hincapié
 
San José de Apartado fue uno de los puntos nodales en los cuales se desarrolló uno de los capítulos más cruentos y violentos de la guerra por Urabá, ya que el corregimiento tenía una historia de resistencia y rebeldía que lo hacía sospechoso a los ojos de los paramilitares: desde la llegada de los colonos a la serranía, en los años sesenta, se presentaron conflictos y tensiones con los propietarios ausentistas que reclamaban, con títulos dudosos, la propiedad de la tierra. 
 
La declaratoria de Comunidad de Paz fue el resultado de un acelerado proceso de aprendizaje político-colectivo, mediante el cual los habitantes de San José fueron descartando, una tras otra, todas aquellas estrategias de resistencia y rebeldía que en el pasado habían contribuido a darle salida a situaciones de crisis.
 
La declaratoria de Comunidad de Paz le demandó al colectivo el diseño de nuevas formas de producción comunitarias, la formulación de referentes políticos y fundamentos éticos para la acción en tiempos de guerra y la adopción de decisiones individuales y de compromisos sociales que los visibilizaron y los situaron como interlocutores de los grupos armados, pero también de actores nacionales e internacionales.
 
Con ello recuperaron su autonomía, la soberanía y la autodeterminación sobre sus acciones y decisiones, al asumir un nuevo pacto fundacional al cual llamaron declaratoria de Comunidad de Paz.
 
La Comunidad de Paz, en palabras de los pobladores, significó una experiencia de resistencia civil, en procura de conquistar la dignidad de todas aquellas personas atrapadas en un conflicto bélico, en el cual no tenían participación directa, pero del cual eran las principales víctimas.
 
La resistencia civil significaba para ellos varias cosas: decirle no al desplazamiento forzado, permanecer en su parcela y seguir trabajando la tierra y conviviendo con sus vecinos de siempre; implicaba también la demanda de respeto hacia sus personas y sus bienes por parte de todos los actores armados, incluidos los del Estado, así como el derecho a no ser involucrados, en contra de su voluntad, en acciones militares directas e indirectas que favorecieran a alguna de las fuerzas que se disputaban el control del territorio y la hegemonía sobre los pobladores.
 
Para los pobladores de San José, la Comunidad de Paz se convierte en algo más que una estrategia para evadir los rigores de la guerra, se trata, como ellos mismos lo afirman, de una opción política: …de dar una respuesta organizada a una situación de guerra que ha hecho víctima a la población civil y esto la hace convertirse en alternativa a esa misma guerra […] convertirse en un poder frente a los actores armados y a la lógica que los sostiene |…] construyendo desde las comunidades mismas, alternativas diferentes a las impuestas por las armas pero también por el sojuzgamiento económico del capitalismo. (Comunidad de Paz, 1998a: 11)
 
Se trata de una comunidad organizada, permanentemente movilizada, de pie frente a la adversidad, y que a través del trabajo colectivo y solidario ha resuelto en parte las necesidades básicas de la subsistencia, resistiéndose al desplazamiento forzado. Además, con una profunda dignidad y valor civil han intentado ponerle límites a la guerra, y, quizá sin proponérselo, desde lo local estén conformando un orden político nuevo.
 
Nota: Estos textos son extractos del artículo de la socióloga María teresa Uribe, titulado Emancipación social en un contexto de guerra prolongada. El caso de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, publicado en el libro Emancipación social y violencia en Colombia, de los editores Boaventura de Sousa Santos y Mauricio García Villegas (Norma, Bogotá, 2004). Leer texto completo: http://www.nocheyniebla.org/files/u1/casotipo/cdpsanjose/07Lecturas.pdf
 
>> DECLARACIÓN RELATIVA A LA COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ
23 de marzo de 1997
 
CONSIDERANDO:
 
La gravedad de la actual crisis humanitaria y de desplazamiento forzado por la que atraviesa el Corregimiento de San José del Municipio de Apartado, región de Urabá, departamento de Antioquia.
 
La persistente presencia de actores armados que de manera indiscriminada atacan a la población civil generando graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
 
La necesidad de que la población civil establezca mecanismos frente a los actores armados que desarrollen el Derecho Internacional Humanitario en busca de su propia protección
 
Que las medidas estatales para el control y judicialización de los actores armados no han impedido ni su crecimiento ni su accionar dejando a las comunidades en un grado máximo de exposición y riesgo.
 
Que las acciones de los grupos armados en las zonas rurales han producido grandes desplazamientos de Comunidades campesinas hacia centros urbanos, luego de ser víctimas de ejecuciones fuera de combate, la destrucción y saqueo de bienes y las amenazas de nuevas acciones si no abandonan los territorios.
 
Que reconociendo la voluntad de la mayoría de los miembros de las comunidades desplazadas del Corregimiento de San José de Apartado, luego de un proceso de consulta interna han decido declararse como: COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSÉ DE APARTADO.
 
 
 
>> UNA COMUNIDAD DE PAZ EN UNA ZONA DE GUERRA – “Hoy nuestra memoria de estos hechos llega a un umbral de esclarecimiento, de reflexión, de significados y sentidos, y acoge físicamente los despojos de estas hermanas y hermanos nuestros horriblemente sacrificados en este proceso como compañeras y compañeros cercanos, cuya presencia física va a estar recordándonos, reforzando los valores en los cuales ellas y ellos invirtieron lo mejor de sus energías vitales”. • Leer texto completo   • Descargar la crónica en PDF
 
La historia de resistencia civil de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, su presente y sus apuestas se narran en un nuevo capítulo de este esfuerzo de construcción de memoria audiovisual. En octubre de 2008, en San José de Apartadó, se realizó la presentación de un nuevo trabajo documental que cuenta la historia de resistencia civil de esta comunidad en el urabá antioqueño. 2008 – 30 minutos.
 
Detrás de los Medios es un reporte del seguimiento al cubrimiento realizado por los medios masivos de comunicación a realidades que atañen, de manera directa, la vida de los procesos comunitarios y de resistencia civil de las comunidades campesinas en Colombia. El primer capítulo de esta serie analiza la manera como fue presentada por los medios audiovisuales la masacre ocurrida el 21 de febrero de 2005 en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.
 
>> LA ESCUELA AUDIOVISUAL EN LA COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ – Jóvenes de Dabeiba, San Vicente, San Francisco y Argelia, que hacen parte del proceso de la Escuela Juvenil de Realización Audiovisual, visitaron la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en el urabá antioqueño, del 3 al 7 de abril de 2012. Allí tuvo lugar el séptimo encuentro de este proceso creativo, en el cual se afinó el trabajo investigativo del documental que se comenzará a rodar este año sobre la memoria y el territorio. Este video es la memoria audiovisual de estos días, en los cuales los jóvenes también compartieron su experiencia en la Escuela y proyectaron sus trabajos documentales con la comunidad. http://youtu.be/vW6SWN9yU2I
 
 
 
San José de Apartadó: La comunidad de paz / Año 2008 – Duración: 33 minutos
 
 
 
 
 
>> ESPECIAL SOBRE LA COMUNIDAD DE PAZ EN SURIMAGES – JORGE MATA
 
UNA COMUNIDAD QUE SE RESISTE A LA VIOLENCIA: http://surimages.com/reportajes/060220-24espSJA-GRAL.htm
UN AÑO DE LA MASACRE DE OCHO CAMPESINOS: http://surimages.com/reportajes/060220-24espSJA-ANIVMAS.htm
 
 
____________________________________________________________
ÁREA DE COMUNICACIONES / ASOCIACIÓN CAMPESINA DE ANTIOQUIA
Observatorio Audiovisual e Investigativo sobre Procesos Comunitarios y de Resistencia
PRODUCCIONES EL RETORNO / 2013 – http://comunicaciones.acantioquia.org/