El gobierno dio a conocer a través del ministro del Interior, Fernando Carrillo, la solicitud con mensaje de urgencia para la reforma estatuaria a la salud, el fuero penal militar y la Alianza Pacífico, para “activar el comercio” entre Colombia, México, Perú y Chile. Con esto, el gobierno espera que los proyectos sean debatidos en dos debates y no en cuatro como regularmente sucede. Así las cosas el fuero militar y la reforma a la salud serían debatidos por las plenarias de Cámara y Senado de forma conjunta.

 
Hoy, 3 de abril, El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que la iniciativa requiere de un debate y una socialización amplios y por eso no quieren ponerle limitaciones en el tiempo. De esta manera el gobierno tuvo que aceptar que el trámite de la reforma se haga sin el mensaje de urgencia.
 
 Analizando desde el Tejido de Comunicación, las propuestas del gobierno que más se muestran como carreras contra reloj, es necesario resaltar que estas propuestas de reforma han sido ampliamente cuestionadas por varios sectores. La reforma a la Salud dice que acabará con las EPS y que se crearía un fondo nacional para recaudar los fondos de los usuarios. Pero en realidad las EPS cambian solamente de nombre y algunas funciones, ahora se llamarían EGS (Empresas gestoras de salud). Y aunque estas no recaudarían directamente los fondos de los usuarios siguen con el poder administrativo, es decir del manejo de fondos. Entonces si el fondo nacional que es un recurso público no lo maneja el estado, las EPS ahora EGS seguirán disponiendo de los recursos de todos. 
 
Lo peor es que estos recursos de todos los colombianos irían a los planes privados de salud, es decir sólo beneficiarían a los que puedan pagarlo los ricos. Además, según el análisis del senador Robledo: “La reforma a la salud de Santos y Gaviria es la peor desde 1993. Porque retrocede hasta esa fecha lo conquistado hasta hoy en salud, conspira contra la tutela con la que se defiende la gente, vulnera la autonomía médica y mantiene unas relaciones laborales inicuas, sigue el negocio financiero del aseguramiento, convierte los recursos públicos en privados y libera de la Justicia a los encartados por asaltar la plata de la salud, todo lo cual aumentará la enfermedad y la muerte por males que la medicina sabe curar. Que el proceso empezara con el Presidente diciendo que las EPS “se van a acabar”, cuando solo les cambiarán el nombre –a gestoras de salud–, muestra que el engaño será parte medular del debate.” 
 
La reforma al fuero militar ya es muy polémica desde que empieza por proponerse en la coyuntura de los díalogos de paz donde se promete un cese al fuego. La propuesta está planteada para darles lo que el gobierno llama “garantías” a los militares, estableciendo un ente autónomo para juzgar el accionar del ejército. Pero que en realidad significaría legalizar el atropello de estos contra la población, que sean ellos quienes definan cual es un blanco a atacar con operación militar supuestamente legal.  Por consiguiente permitiría que los falsos positivos queden impunes. Tendrían el poder de intervenir en el tribunal de garantías para cualquier caso que se adelante contra un miembro de la fuerza pública y podría tumbar las acusaciones que se hagan desde la fiscalía porque la fuerza pública tendría las pruebas de primera mano en algún caso. 
 
Esta propuesta se adelantó desde el ministro de defensa si consultar con las demás entidades del gobierno lo que profundizará las violaciones a los DDHH y se perpetuará la impunidad como ya se ve con el asesinato de un hombre en Caldono a manos de tres soldados donde únicamente hasta ahora sólo se tiene en cuenta la opinión de los militares. 
 
La alianza del pacífico es una propuesta a nivel latinoamericano impulsada por el presidente Obama. Está conformada por países de gobiernos neoliberales que ya han aprobado Tratados de Libre Comercio con EEUU y con bases militares norteamericanas: México, Colombia, Perú y Chile,  que busca consolidar ese libre mercado en todo el continente y quebrantar la soberanía de todos los países latinoamericanos.  Esta alianza pretendería aprovechar la ausencia del recientemente fallecido Hugo Chávez, quien se opuso abiertamente al dominio de EEUU y las transnacionales en el continente. 
 
El mensaje de urgencia con el que el gobierno entrega las propuestas de reforma a la salud, fuero militar y alianza pacífica es ya un signo evidente de lo reprobables que son.  Es indudable que el gobierno quiere emprender una carrera para evitar que se realice el debate necesario sobre estas propuestas tan polémicas. 
 
Ya muchos sectores han manifestado que estas reformas van contra los derechos básicos de la gente, profundizan en las violaciones de los DDHH, perpetúan la impunidad y que a todas luces están hechas para seguir beneficiando a los ricos. La consolidación de la alianza del Pacífico significaría la pérdida de la soberanía de los países latinoamericanos donde las condiciones de vida serían administradas de acuerdo a las condiciones de las empresas transnacionales.
 
Tejido de Comunicación – ACIN