Teniendo en cuenta la dinámica de trabajo de los pueblos indígenas del norte del Cauca en pro de la unidad, la resistencia, la identidad y por el respeto de la madre tierra se viene realizando la asamblea número 68 del Proyecto Cxha cxha wala (fuerza grande) en la cual se discuten temas de gobernabilidad, autonomía y planes de vida para las comunidades de los resguardos de Corinto y López Adentro. Esta asamblea se realizó los días 1, 2 y 3 de abril de 2013, en la vereda del Pílamo del Resguardo de Caloto – Cauca.

 
Con la participación de más de dos mil asistentes se realizó la presentación del video documental, ¡Y SIGUEN LLEGANDO POR EL ORO! Una producción del Tejido de Comunicación que busca mostrar en veintiocho minutos la problemática social, económica y ambiental que enfrentan las diferentes comunidades del Cauca debido a la llamada fiebre del oro que en vez de generar beneficios ha traído a los moradores de los territorios ancestrales, destrucción, desolación, pobreza y una cruenta guerra que se suma a las innumerables confrontaciones violentas por el territorio y los “recursos” de los cuales se quieren adueñar minorías selectas en su afán de acumulación desmedida de capital. 
 
Luego de apreciar con gran interés estas escenas tan familiares se dio lugar al conversatorio y la ronda de intervenciones en las que la comunidad participó activamente tomándose la palabra y generando una dinámica de dialogo que nos deja las siguientes reflexiones:
 
a. En palabras de los mayores: “estas imágenes son importantes porque muestran las dificultades que se están afrontando en el territorio, la minería a cualquier escala es nociva pues causa daños irreversibles a la tierra además de generalizar conflictos y divisiones dentro de las comunidades. Esta problemática no solamente afecta la tierra de manera superficial sino que además se asesinan lentamente los espíritus de la naturaleza, en otras palabras se asesina lentamente nuestra madre tierra. Frente a todo lo que estamos viviendo debemos reflexionar en la tarea de la resistencia, pues cada día debe arraigarse más la lucha logrando la recuperación y la ampliación de nuestro territorios, recordando nuestro pasado y teniendo en cuanta las luchas de los mayores que entregaron sus vidas y su fuerza de trabajo para lograr el fortalecimiento de este proceso organizativo”.
 
b. El proceso de educación bajo la ley propia o educación tradicional tiene una enorme importancia dentro del empoderamiento del territorio para las comunidades, por ello es de vital importancia que tanto los educadores como todos aquellos miembros de la comunidad encargados del acompañamiento y la formación de niños y jóvenes se preocupen por trabajar dentro de sus planes pedagógicos la temática del uso, conservación y apropiación territorial además de mostrar un panorama claro en cuanto a la problemática de explotación y saqueo, esta tarea no solamente debe abordar lo anteriormente dicho sino que también deben idearse dinámicas donde los miembros de la comunidad generen soluciones y planes de acción para enfrentar estos conflictos.
 
Por: Escuela de Comunicación “El camino de la palabra digna” de la zona norte del Cauca