El martes 9 de abril, un grupo de militantes de la Octava Papeleta, por los Derechos Fundamentales a la Salud y la Seguridad Social, provenientes de organizaciones sociales, asociaciones de usuarios y pacientes, familiares de víctimas del sistema de salud, y defensores de derechos humanos, participamos activamente en la Marcha por la Paz, la Democracia y la Defensa de lo Público, convocada por diversos procesos organizativos, en solidaridad con las víctimas del conflicto social y armado en Colombia, y para visibilizar el reclamo mayoritario para que los contenidos de la Paz, respondan a las necesidades históricamente desatendidas por los gobernantes. 

 
En efecto la concentración más multitudinaria se dio en Bogotá, aunque esta histórica jornada  estuvo muy concurrida en otras ciudades del país. 
 
Desde las 8:30 am, comenzamos a encontrarnos en el sitio previsto, en el centro oriente de la capital de la república. Con la pancarta y volantes, comenzamos a visibilizar el slogan que construimos al término del Cacerolazo en Fontibón, días antes, y que fruto de la construcción colectiva quedó así: “PAZ se escribe con S de Salud y Vida Digna para Todos”.
 
Tuvimos ocasión de difundir ampliamente  a los miles de marchantes que a esa hora estaban organizándose en el Parque Nacional, gracias a que los compañeros de la Marcha Patriótica tenían instalado un potente sonido, el cual facilitaron a varias organizaciones, para socializar mensajes, arengas, llamados. En nuestro caso, las intervenciones estuvieron dirigidas a relacionar la lucha por la paz, con la urgente necesidad de cambios estructurales en términos socioeconómicos y políticos, pues el origen del conflicto armado en nuestro país es la inequidad y la injusticia social. Más específicamente insistimos en que Paz sin Salud y Vida Digna, no es paz, pues es justamente la vida digna y con calidad, para todas y todos, incluyente y participativa, lo que permitirá consolidarla como una paz durable y sostenible. 
 
Durante el desplazamiento por la carrera 7, el cual era muy lento por el gentío que participaba en la marcha, una compañera acuñó la consigna de “Queremos paz, Queremos salud // la Paz se escribe con S de Salud”, que rápidamente se convirtió en nuestro grito de batalla.  A la altura de la carrera 7 con calle 26, ya no pudimos avanzar más, por lo que tuvimos que avanzar por vías alternas; así logramos llegar a la Plaza de Bolívar, donde la visión era espectacular: Estaba totalmente atiborrada de personas, provenientes de todo el país. Tanto que ya nos fue imposible desplegar las pancartas que llevábamos; lo mismo le ocurrió a muchos otros participantes que llegaron al tiempo o después: Predominaba una gigantesca mancha blanca, combinada con multitud de colores, unidas y unidos en el reclamo por esa Paz que como pueblo nos merecemos y por la cual luchamos desde lo campesino, lo indígena, los jóvenes, las mujeres, los sindicalistas, la gente de común. Cada vez que los animadores pedían “bulla a favor de la Paz”, los sonidos eran ensordecedores, y aún fueron miles y miles los que no pudieron llegar a la Plaza, a pesar de que muchos/as, luego de estar allí, salieron del marco de la plaza. 
 
Quienes de la Octava Papeleta participamos en esta histórica jornada, junto con una compañera del grupo Mujeres y Economía, quien estuvo con nosotros todo el tiempo, salimos con la esperanza fortalecida, con muchísimas lecciones aprendidas, también con interrogantes de fondo, sobre los diversos desafíos que aún tendremos que superar, no solo para que sean silenciados los fusiles, sino para que sean realidad las legítimas y justas aspiraciones de Justicia Social y Vida Saludable con Calidad y Dignidad, expresada en Salud, Vivienda, Trabajo, Educación, Alimentación, Ambiente Sano. 
 
También salimos con la conciencia de que tendremos que realizar muchas más jornadas como la del 9 de abril, para hacernos ver y escuchar. Tenemos que seguir nuestra lucha por la PAZ, hasta alcanzarla. 
 
Bogotá, Abril 14 de 2013
 
Octava Papeleta por la Salud y la Seguridad Social 
como Derechos Fundamentales en Colombia

Correo electrónicooctavapapeleta.2f@riseup.net
Sitio web: www.saludizate.org 
Twiter: @octavapapelet2f
Facebook: www.facebook.com/groups/octavapapeleta