El territorio de Jambaló se desarmoniza por el asesinato de BENANCIO TAQUINÁS, The Wala – Médico Tradicional y Kiwe Thegna Guardia Indígena de este resguardo indígena. Quien fue sorprendido por las balas asesinas en los horas de la mañana del 18 de abril del 2013.

 
Este mayor espiritual, Benancio Taquinás, de la vereda Barondillo, zona media de Jambaló. Vivía en el sector el Lacio de esta vereda, él salía a la 7 de la mañana de su casa, con su herramienta de trabajo hacia la parcela, tres hombres encapuchados llegaron al patio de su residencia, lo detuvieron y lo obligaron a que se fuera con ellos pero al poner resistencia, le dispararon indiscriminadamente hasta dejarlo sin vida.
 
El actuar de estas personas armadas, no tiene justificación. Los actores armados que acabaron con la vida de BenancioTaquinás son cobardes ante el pueblo indígena nasa, están acabando con los que llevan el saber ancestral, los The Walas. Los médicos tradicionales tienen una comunicación directa con los espíritus de la Madre Tierra. Trabajan por mantener en equilibrio y en armonía a la comunidad. Las mayoras y los mayores llevan ese saber ancestral de saber cómo utilizar las plantas medicinales. Enseñan cómo interpretar los sueños, saber escuchar el canto de las aves, qué significa el sonido del río, de la candela y enseñan cómo estar en constante relación con la Madre Tierra. Las personas sin conciencia, que cargan armas, amenazan, señalan y asesinan al pueblo, son actores armados temerosos de ver a las comunidades defendiendo la vida toda.
 
Benancio Taquinás tenía 49 años, era padre de siete hijos, cuatro de ellos mayores de edad y tres menores. Era muy orgulloso cargando su bastón de mando en la guardia indígena por eso era Kiwe Thegnas, un guardián de su territorio desde el año 2001. Fue presidente de la junta de acción comunal de la vereda Barondillo en el año 2001 – 2004.  Además era khambuesx – cabildante de su vereda en el 2003. También estuvo a su cargo la coordinación de la guardia indígena en la vereda y en la zona media de este resguardo, en los años 2005 y 2007. En estos momentos tenía el cargo de conciliador veredal que venía ejerciendo desde el 2012 hasta la fecha.
 
A inicios del 2013, en el resguardo y municipio de Jambaló, se han venido presentando hechos de violación a los derechos humanos. El primero de enero fue asesinado el señor José Laurentino Cuetia en la vereda Paletón por las FARC, el 20 de enero fue asesinado el ex concejal Rafael Mauricio Girón en la vereda de Barondillo por las FARC y el 10 de febrero, Eddy Dagua Ortiz falleció al ser alcanzado por un proyectil del fuego cruzado entre la policía y la guerrilla de las FARC, en el área urbana del municipio.
 
De la misma manera el 6 de abril de este mismo año, en la vereda La Esperanza, zona baja del resguardo de Jambaló, fue agredido físicamente el comunero Gerardo Tombé, coordinador de la guardia de esta localidad por miembros de la fuerza pública.
 
La comunidad se encuentra muy preocupada ante la incrementación de los grupos armados en el territorio. La presencia de las farc y de la fuerza pública coloca al proceso organizativo en peligro. Están acabando con la gente que trabaja de la mano con la comunidad y con los que luchan diariamente en la construcción del plan de vida. 
 
Ante estos hechos de injusticia, se espera que se investigue y que se aplique remedio a los que desarmonizan el territorio. 
 
Acompañamos al Mayor Benancio Taquinás en su camino espiritual. Les pedimos a los espíritus de la Madre Tierra que acompañen siempre a los que caminan en este proceso comunitario y a los que defienden la vida. Pedimos a todos nuestros médicos tradicionales que continúen orientado a la comunidad desde su corazón y desde sus conocimientos ancestrales.
 
Por: Programa de Comunicación "Voces de Nuestra Tierra" de Jambaló – Cauca – Colombia