En medio de las la grimas de la familia y de la Madre Naturaleza, fue a reencontrase con los espíritus de la Madre Tierra, el líder indígena de la vereda Barondillo, Benancio Taquinás Dagua. Fue acompañado por sus familiares, amigos, guardias indígenas de las veredas del resguardo, compañeros  de trabajo y de las autoridades tradicionales del resguardo, los Nejwesx. También de los estudiantes de la cede Barondillo hicieron una reflexión y análisis de lo que está pasando en el territorio.

 
Los niños, niñas, jóvenes y mayores, acompañaron en medio de la lluvia que caía fuertemente, la comunidad se mostró nuevamente muy solidaridad con la familia de Benancio Taquinás. 
 
La gente llegó a pie, en motocicletas y en carros a la vivienda del compañero Benancio Taquinás, para dar el último adiós. Seguidamente una de los familiares se dirigió a la comunidad presente y  en palabras recortas agradeció a todas las personas: “Desde el primer momento que sucedieron los hechos nos estuvieron acompañando, agradecemos también a las autoridades tradicionales del resguardo y pedimos que se investigue hasta  final, para dar con los responsables de este cobarde asesinato, que deja dolor y rabia a la familia y a la comunidad del resguardo”, manifestó muy triste una familiar del mayor Benancio.
 
También se leyó el comunicado emitido por las autoridades tradicionales del resguardo indígena de Jambaló. Donde se denuncia públicamente ante la opinión nacional e internación que los responsables de este asesinato son los milicianos de las FARC
 
Los grupos armados legales e ilegales están haciendo daño en las comunidades indígenas, en medio de los diálogos de paz que se están realizando en la Habana – Cuba. “De qué paz se está hablando, por qué cuando acá siguen matando a los mayores sabios de las comunidades, continúan hablando de paz. Nuestros The Walas son armonizadores de los territorios para  el bienestar de toda una comunidad”, manifestó una autoridad. 
 
Un joven que ha venido aportando en los diferentes espacios comunitarios de la vereda y del resguardo, manifestó preocupaciones por el asesinato del mayor Benancio y dijo que: “A pesar de la situación no hay que agachar la cabeza, antes debemos organizarnos más en nuestras comunidades y así poder luchar entre todos  frente a esta situación de agresión del conflicto armado que no es nuestra pero que lo estamos pagando la población civil, la gente que lucha sin armas”, dijo muy dolido este joven jambalueño.
 
Por: Programa de comunicación "Voces de Nuestra Tierra" de Jambaló – Cauca – Colombia