Eduardo Sarmiento, como Siempre, publica Política Inefectiva un excelente editorial que desnuda la catástrofe de la política económica en cifras. Reitera lo que Héctor Mondragón puso en evidencia analizando las estadísticas económicas del DANE de 2012. La industria y la agricultura se hunden bajo el modelo del TLC. 

 
El poder económico es financiero y golondrina. Ambas burbujas y a costa de generar excedentes de población con hambre y sin opciones. Este es el contexto de la paz que se negocia. La pregunta se hace angustiosa…con toda la gente que sobra y la tierra que se transforma en capital especulativo e industria extraccionista destructiva y sin empleo, ¿cómo van a eliminar lo que sobra de gente? La respuesta, es la paz que viene y, de seguir las cosas como van, el procedimiento estará a cargo de las elites (establecidas y neo-elites de insurgencias y ONGs) y de algún mecanismo que someta a los pueblos a “construir paz desde abajo” bajo el control de sectores privados con amplia experiencia en el control de esperanzas colectivas para sus fines particulares. Clinton dijo: Es la economía, estúpido. Pero viene con exterminio. ¿Cómo será esa paz si así es esta guerra? Dice Sarmiento: 
 
“El estado actual es una manifestación del agotamiento del modelo económico. La austeridad fiscal y la baja de la tasa de interés de referencia no garantizan la devaluación drástica, ni la recuperación de la producción y el empleo. La revaluación, los TLC y el estancamiento externo han dejado la industria sin medios para enfrentar la competencia internacional. Las instituciones financieras no parecen dispuestas a ampliar el crédito en plena caída de la producción e incertidumbre.
 
La rápida mejoría de la distribución del ingreso constituye el principal desafío de la sociedad colombiana en las próximas décadas. Habría que realizar grandes transformaciones en la educación, la estructura fiscal de impuestos y gastos y la regulación del sector financiero. Todo resultaría infructuoso sin un modelo equitativo que eleve la participación del 50% más pobre a siquiera el 35%. El propósito está condicionado a una estructura productiva que dé prioridad a la industria y la agricultura, eleve el salario mínimo e instaure un subsidio generalizado para la contratación de trabajadores informales.”
 
Impresionante que este editorial esté al lado de La Depresión Excel de Paul Krugman que ilustra con un ejemplo concreto como se construye científicamente la doctrina económica de la austeridad y el ajuste con mentiras y errores que luego se veneran e imponen. Es el mismo tema. Son las mismas conclusiones. Es el mismo planeta de financistas a los que les sobra gente y les faltan recursos para especular y extraer en un mismo movimiento. 
 
A propósito!! Impresionante y elocuente el silencio del Congreso de la Paz, de las FARC y del ELN frente a la masacre de indígenas en el norte del Cauca, incluídos los The Walas. Y eso que en el mensaje al Congreso de la Paz, las FARC hablaron a nombre de los indígenas en el mismo momento en el que los asesinan!!! Tanto el estado como ellos los siguen matando y también a nombre de ellos, mientras los matan, negocian la paz con la complicidad silenciosa de quienes dirigen su construcción “desde abajo”. Excedentes de población, modelo económico financiero sin agro ni industria y silencio ante el despojo….las condiciones para la paz.
 
Manuel Rozental 
Pueblos en Camino