En esta fecha memorable para la clase obrera, hace ya 127 años cuando entraba en escena el desarrollo capitalista en EE.UU, también surge y crece la clase obrera, como el sector más avanzado de la sociedad, se da su forma de organización y reclama derechos como la llamada batalla de los tres  ochos, dejando claro las tesis de los maestros del proletariado, “el desarrollo del capital engendra su propia destrucción”. 

 
Mientras tanto Colombia y sus iguales en el continente recién salida de la guerras intestinas, se  mantenía como una nación sin rumbo al capitalismo, bajo un régimen semifuedal y exportando materias primas sin ninguna transformación. Tratando de imitar algún desarrollo industrial, se encontró con el robo de panamá por parte de EE.UU en 1903, iniciando de esta forma su periplo como país dependiente de la potencia norteamericana  y  manteniéndose como una neocolonia de esa potencia del norte.
 
Iniciando el siglo XX surge un incipiente desarrollo industrial en el país con el consiguiente desarrollo de la clase obrera, pero en la década de los 80 cuando el capital financiero se consolida en los países imperialistas se impone a través del consenso de Washington una política de libre comercio, mediante la cual las normas deben cambiarse para entregar el mercado interno, antes reservado a los productores agrícolas e industriales nacionales, para entregarlo a los monopolios extranjeros. Las industrias nacionales pasaron a monopolios foráneos  y la destrucción del aparato productivo nacional se inicia a tal punto que en 1945 teníamos el mismo nivel de sindicalización que hoy. El proceso de destrucción del empleo nacional ha sido acompañado por Juan Manuel Santos como ministro de los 4 últimos gobiernos  y lo profundiza hoy como presidente de la república. 
 
En el país de hoy son mayores los niveles de concentración de la propiedad de los medios de ganancia y, a su vez, estos crecen porque la política económica, el neoliberalismo, así lo determina. Peor aún, las políticas de libre comercio, libre flujo de capitales y privatizaciones han evolucionado hasta colocar la inversión extranjera en el control de los factores básicos y sectores claves de la economía. Se ha venido consolidando una desnacionalización favorable al capital internacional, que llegará a su fase superior con los TLC y demás acuerdos que le brindarán protección especial y que se suscriben y negocian a diestra y siniestra. Uribe con estilo montaraz mantuvo una política de destrucción de la producción nacional obediente al mandato imperial de EE.UU, pero santos con su estilo socarrón, solapado, ha resultado más eficaz en la tarea de entregar el mercado nacional al capital financiero extranjero. Impuso con su unidad nacional de mayorías en el congreso, la reforma tributaria, que mientras le hace exenciones de impuestos a las multinacionales mineras eliminó los parafiscales, cuota inicial para eliminar la gratuidad en el SENA y el I.C.B.F, y los cambió por impuestos a la clase media. Fue Santos el que llevó al congreso la más descarada reforma a la justica para hacer de este un refugio de bandidos para limpiar las manchas de algunos de sus amigos; es en el gobierno de Santos donde con trapisondas se afirma a la comunidad internacional que se acabará con las CTA, pero en realidad se empeora la tercerización y el degenerado contrato sindical; en su gobierno se han asesinado mas de 100 sindicalistas fuera de los defensores de DDHH, 280 más han sido amenazados y 6 han sufrido atentados; 25 indígenas asesinados en el departamento del Cauca durante el último año y un gran número de dirigentes campesinos en tierras restituidas. Con su estilo astuto pretendía mantener a los cafeteros en la ruina, pero en silencio, de no ser por el portentoso paro que lo obligó a negociar después de 11 días de bloqueos en las carreteras de Colombia. En La reforma a la salud Santos emplea su habilidad de jugador, tomando como suyas las denuncias que sectores de izquierda hicieron a las parasitarias EPS, para proponer una reforma que sí toca a la intermediarios de la salud, pero para cambiarles de nombre y fortalecerlas concentrando mas dicha intermediación en menos manos, donde las multinacionales de la salud con los TLC podrán entrar al negocio como si fueran jugadores nacionales, no sin antes hacerles el favor de eliminar la tutela.
 
El arreciamiento del capital financiero y la política neoliberal de libre comercio se acrecientan en el Cauca, la cual avanza sin mayores contratiempos. Este año el ingenio la cabaña despidió sin ninguna justificación a 100 trabajadores, días antes había caído asesinado por sicarios, el trabajador y dirigente sindical de ese ingenio Juan Carlos Pérez Muñoz. En el municipio de Cajibio, la compañía FALCON FARM COLOMBIA  S.A despidió en diciembre pasado 133 trabajadores sin la indemnización de ley y sin que ningún funcionario del gobierno nacional se inmutara. La crítica situación del Cauca hace que miles de mujeres trabajen en oficios varios con míseros salarios, que en la mayoría de los casos están por debajo de un cuarto de salario mínimo. Otras 900 mil personas viven del agro, de ellos unos 500 mil en el café, a quienes el presidente con las importaciones y los TLC les ha decretado la ruina segura. La última encuesta del DANE muestra que en el Cauca 62 de cada 100 habitantes vive por debajo de la línea de pobreza y 34 de cada 100 son indigentes. Con este panorama se entregó en concesión por 25 años CEDELCA a la Compañía Energètica de Occidente CEO, monopolio del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien entró atropellando a los usuarios, cambiando medidores en buen funcionamiento, con tarifas impagables, cobros arbitrarios por supuesta energía consumida dejada de facturar, embargos a los indefensos usuarios etc. También se privatizó el  servicio de aseo por 15 años hoy en manos de Serviaseo, de  la cual es propietario Alberto Ríos Velilla socio principal de los Nule. Los megacolegios con ventajas presupuestales sobre los establecimientos públicos, avanzan sin mayor reproche, que junto a la generación de energía, potencial del Cauca, solo responden hoy a iniciativas privadas sin que las autoridades regionales muevan propuesta alguna. Los Planes Departamentales de agua, tan denunciados a tiempo por su carga privatizadora en los acueductos municipales y veredales, a pesar del fracaso nacional, siguen causando estragos en el Cauca, como el caso del acueducto de Balboa, hoy convertido en empresa privada por la actual administración.
 
En conmemoración a esta fecha gloriosa, los obreros de Colombia en concordancia con las orientaciones de la CUT, mantendremos el respaldo a la solución política del conflicto armado, a la vez que nos aprestamos a dirigir las batallas para derrotar las causas que mantienen a nuestra patria en el atraso, la miseria, la dependencia y el sometimiento, y por el rescate de la soberanía y democracia, requisitos indispensables para aspirar a un país mas equitativo. Solo la unidad de muchos sectores democráticos y de izquierda que interpreten los intereses de la mayoría de los colombianos, amenazados por las políticas neoliberales, que excluya de ella a Juan Manuel Santos y sus similares, podrá cambiar la suerte de la nación. 
 
En América Latina los pueblos se levantan y mediante movimientos democráticos sustituyen gobiernos serviles al neoliberalismo, al libre comercio, agentes del capital financiero incubado en EE.UU y Europa. En el viejo continente las masas obreras y populares se agitan ante el capitalismo en su fase decadente, y en el centro del imperio el gobierno ocupa su tiempo en dar soluciones a los monopolios sin poder encontrarlas a largo plazo, mientras arrastra aterradoras cifras de pobreza en aumento. Las masas proletarias comandan en todo el mundo contingentes de desposeídos y desarraigados y según el caso orienta, bien sea salidas democráticas  como en el caso de los países subdesarrollados o levantamientos contra el capital en su declive inevitable. Para  los países en donde se ha desarrollado el capitalismo, el proletariado encabezará las acciones necesarias para sacar al mundo de la encrucijada capitalista e imperialista.
 
Viva el primero de mayo.
Viva el proletariado mundial
Viva la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT
Viva la Central Unitaria de Trabajadores CUT Cauca.
CUT CAUCA –SUTEC- CINTRAHOINCOL- SIBIENESTAR- ANEC