La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reitera su preocupación por el asesinato selectivo y continuo de miembros del pueblo Nasa en el Cauca.

 
Durante el año 2012, la Oficina recibió información sobre 48 (cuarenta y ocho) asesinatos selectivos en contra de miembros del pueblo Nasa en el Cauca. Entre enero y abril de 2013, la Oficina cuenta con información sobre 8 (ocho) homicidios más, e indicios de que 5 (cinco) de esos crímenes habrían sido perpetrados por las FARC-EP.
 
La Oficina nota que desde el segundo semestre de 2012 cuatro The Walas, conocidos también como Médicos Tradicionales y Autoridades Ancestrales del Pueblo Nasa, fueron asesinados posiblemente también por las FARC-EP.
 
“Los indígenas del Cauca están siendo asesinados y no cuentan con la protección  suficiente  por parte del Estado. El Estado conoce la propuesta de medidas de protección colectivas presentada por los pueblos indígenas del Cauca y basada en el reconocimiento y fortalecimiento de la Guardia Indígena. Ha pasado mucho tiempo y hay demasiadas víctimas. Hoy ante la gravedad de la situación, es necesario que el Estado tome acciones urgentes”, dijo Todd Howland, Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derecho Humanos.
 
“Llamamos al Estado a que cumpliendo con su obligación de garantía y protección de los derechos humanos trabaje con las autoridades indígenas para hacer efectivo el reconocimiento y fortalecer las capacidades de la Guardia Indígena con el fin de mejorar la protección del pueblo Nasa”, añadió Howland.
 
Howland concluyó: “desde hace meses los indígenas han presentado propuestas sobre su protección. Normalmente, las personas más afectadas por el conflicto: indígenas, mujeres, afrodescendientes, habitantes de las zonas rurales conocen bien su realidad, y saben cómo el Estado puede protegerlos. Es importante que el Estado los escuche”.
 
Bogotá D.C., 3 de mayo de 2013