Siendo aproximadamente las 11:30 de la noche del día martes 14 de mayo de 2013, fue asesinado el joven Jhon Alexander Vitonas Yosando de 14 años de edad. Los hechos ocurrieron cuando el joven se encontraba en la casa de sus padres ubicada en la vereda el sesteadero del municipio  de Toribio.

 
Según información de la comisión jurídica del cabildo  de Toribio, este asesinato fue causado por otro menor de edad quien le propino un disparo en la cabeza causándole la muerte de forma inmediata.
 
Jhon Alexander Vitonas Yosando era hijo del señor  Emilio Vitonas y María Eugenia Yosando, este joven hacía dos años había dejado de estudiar, en la actualidad se dedicaba a la agricultura y al comercio. Hasta el momento no se tiene conocimiento claro de las causas  de su asesinado, las autoridades tradicionales y el equipo jurídico del cabildo se encuentran realizando las investigaciones pertinentes del caso, para proceder frente a lo ocurrido.
 
Ante este hecho y los últimos acontecimientos ocurridos en las comunidades de Toribio Cauca, donde los actores armados, de diversas maneras continúan generando desarmonía en el territorio, la autoridad tradicional del resguardo de Toribio  se ha declarado en asamblea permanente durante los días 16, 17, 18 y 19 de mayo del año en curso en la Institución Educativa – de la vereda el sesteadero.
 
El trabajo a realizar  durante los días  de asamblea permanente,  como primera medida será acompañar a los familiares del menor Jhon Alexander Vitonas Yosando. El compañero fue devuelto a las entrañas de nuestra madre tierra, el día viernes 17 de mayo. De igual manera en el espacio de asamblea permanente, en conjunto con la comunidad se hará el análisis y la reflexión frente al fortalecimiento del control territorial y los procedimientos a seguir frente a las afectaciones que están generando los grupos armados en el territorio. El  domingo 19 de mayo se realizara la asamblea comunitaria para la toma de decisiones frente al último y la aplicación de remedio si es el caso
 
Ante estos acontecimientos que enlutan las familias, las comunidades y al proceso organizativo, donde nuevamente se genera desarmonía en los territorios, las autoridades indígenas de Toribio hacen el llamado a la comunidad en general para  estar atentos a las orientaciones de las autoridades y a continuar  resistiendo por en unidad por la defensa de la vida, la armonía de la comunidad y el territorio.
 
Radio Nasa de Toribio – Cauca