De paredes planas a muros de diversos colores se transformó la Institución educativa de Natalá del Resguardo de San Francisco del Municipio de Toribio, los estudiantes del colegio junto a sus profesores, el colectivo Iskra de Cali; el Tejido de Comunicación – ACIN; los artistas “Somos” y Alberto Velasco; participamos en dicha transformación, que no solo dejó mensajes en las paredes, sino que también lazos de amistad.

 
Liberar el pensamiento es como se podría tratar de expresar el hecho de plasmar ideas, de desahogarse en lo que puede ser para nosotros las paredes de nuestra cotidianidad.
 
muraless9
 
Desde el 6 al 12 de mayo se realizaron en una construcción colectiva de todas y todos, los talleres de fanzines, tipografía, stencil o plantillas, y murales en donde se aplicaban lo aprendido en los demás  talleres. Durante esta semana los estudiantes del colegio pudieron apropiarse de su espacio de estudio, de personalizarlos y de plasmar en ellos mensajes e ideas como una forma de auto representarse y representar sus realidades.
 
muraless6
 
Se presentaron también los audios viduales: Raíces nuestra América del colectivo Iskra; País de los pueblos sin dueño; ¡y siguen llegando por el Oro! Del Tejido de Comunicación. Cada uno de ellos sirvió como insumos para reflexionar frente a  las problemáticas que se viven en el territorio y desde allí trabajar en los murales.
 
muraless5
 
Las ansias de pintar, de liberarse eran tantas que parecía no haber límites, el frenesí por la pintura se tomo toda la institución, cada día que pasaba los estudiantes llegaban más temprano para coger un pincel y rallar una pared. El juego tampoco se hizo esperar y la “guerra de pintura” surgió en contrapeso de la guerra que se vive en los territorios, así mismo la paz de dicha “guerra” tampoco dio espera en medio de sonrisas largas y caras pintadas.
 
muraless3
 
El fin de estas actividades es compartir con la comunidad, de plasmar junto a ellos mensajes que inviten a la vida, a la reconciliación con la madre tierra y el pensamiento de los pueblos ancestrales y, que los y las jóvenes vean en esas paredes transformadas por ellos mismos espacios que inviten a la reflexión. 
 
muraless23
 
 
Tejido de Comunicación – ACIN