!Acciones sociales de movilización por la garantía del derecho a la salud! “No queremos más paños de agua tibia: rechazamos la ley 100 y la reforma gubernamental que sostiene la salud como negocio”. Porque el derecho se conquista: respaldamos la ley de iniciativa ciudadana y social: proyectos de ley estatutaria 105 y 112 Senado-2012, y de ley ordinaria 233 senado-2013.

 
MOVILIZACIÓN NACIONAL POR EL DERECHO EFECTIVO A LA SALUD
 
JUEVES 30 DE MAYO DEL 2013
Hora: 10 a.m.
Lugar de salida: Del Ministerio de la Protección Social y del Hospital San Juan De Dios
Lugar de llegada: Plaza de Bolívar.
Acto cultural
 
ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES POR EL DERECHO EFECTIVO A LA SALUD
 
Viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio
Lugar: Auditorio HUITACA. Alcaldía Mayor de Bogotá
Hora: 8 am – 6 pm
 
ALIANZA NACIONAL POR UN NUEVO MODELO DE SALUD – ANSA – 
NO QUEREMOS MAS PAÑOS DE AGUA TIBIA: “RECHAZAMOS LA LEY 100 Y LA REFORMA GUBERNAMENTAL QUE SOSTIENE LA SALUD COMO NEGOCIO” PORQUE EL DERECHO SE CONQUISTA: 
 
 
RESPALDAMOS LA LEY DE INICIATIVA CIUDADANA Y SOCIAL: Proyectos de Ley Estatutaria 105 y 112 Senado-2012, y de Ley Ordinaria 233 Senado-2013. 
 
Justificación 
 
El colapso del sistema de seguridad social en salud es cada vez más obvio y con peores consecuencias sobre los pacientes, sobre la calidad de vida de la población y sobre casi todos los actores del sistema. 
 
La propia crisis del sistema se ha encargado de evidenciar los diferentes intereses en juego y ha propiciado el surgimiento de diferentes propuestas de reforma. El gobierno quiere mantener la organización de un sistema de salud que hace de esta una mercancía. La ANSA, como espacio de articulación de diferentes organizaciones sociales, sindicales, gremiales, académicas y populares, respalda los proyectos de Ley, tanto estatutaria como ordinaria, de iniciativa ciudadana y social, formulados por la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760 y de Reforma Estructural del Sistema de Salud (CSR), radicados con amplio 
respaldo parlamentario multipartidista: Proyectos de Ley Estatutaria 105 y 112 Senado- 2012, y de Ley Ordinaria 233 Senado-2013.
 
Teniendo clara la importancia de las iniciativas legislativas en una coyuntura crítica de debate público sobre la superación de la crisis de la salud en Colombia es esencial el proceso de organización y movilización social y popular por el derecho a la salud, tanto en el corto, como en el mediano y largo plazo. 
 
Para avanzar en dicho proceso, la ANSA se propone convocar a toda la población y a las diferentes organizaciones a una MOVILIZACIÓN Y ENCUENTRO NACIONAL POR EL DERECHO EFECTIVO A LA SALUD los días jueves 30, viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio en la ciudad de Bogotá.
 
Objetivos 
 
1. Manifestar el rechazo popular al sistema de salud vigente y a la propuesta del gobierno que mantiene la salud como negocio. 
 
2. Respaldar los proyectos de ley estatutaria y ordinaria de Salud, de origen ciudadano y social, que defienden la salud como vida saludable y como un derecho humano fundamental, con lo que se acaban las largas filas, las autorizaciones, las restricciones de los servicios requeridos, los copagos, y se garantiza el acceso a lo necesario a partir del fortalecimiento de lo publico en el sistema de salud. 
 
3. Reclamar la necesidad de la salud para lograr la paz. Sin paz no hay salud. Sin salud no hay paz.
 
4. Impulsar la organización y la movilización sociales y populares para fortalecer, articular y dar sinergia a la lucha de corto y largo plazo por la garantía efectiva del derecho a la salud en todo el país.
 
Metodología 
 
El Encuentro Nacional es un punto de llegada de un proceso que ya se inició de tiempo atrás. Se trata de recoger los aportes de los sectores sociales, políticos y académicos de las regiones del país, para propiciar la convergencia de tanta inconformidad con el sistema actual y consolidar el respaldo social y político a las propuestas de ley estatutaria y ordinaria desarrolladas por la sociedad civil, en contraste con la propuesta gubernamental que pretende continuar con el modelo de negocio establecido por la Ley 100 de 1993.
 
Jueves 30 de mayo: Gran Movilización Nacional con amplio despliegue en los medios de comunicación en la cual se realice todo tipo de expresiones y denuncias de las violaciones al derecho y de los impactos negativos del sistema actual en las personas y las instituciones, que generan indignación y que demandan un cambio estructural. Para ello, se propone que los diferentes sectores afectados, sean individuos, instituciones u organizaciones, expresen en pancartas creativas la situación concreta y la indignación que ella produce. Por ejemplo: “Mi hijo murió por la demora en la autorización del medicamento tal. No más autorizaciones de las EPS” (Foto del niño).
 
“Soy gerente del Hospital San José de Riosucio. No puedo pagar a los trabajadores porque las EPS me deben $6.000 millones. No más EPS”. (foto del Hospital).
 
Otras pancartas podrían tomar elementos clave de las propuestas de la ANSA. Por ejemplo: “La salud es más que la atención de la enfermedad. Tenemos derecho al agua potable, al ambiente sano y al trabajo digno”.
 
“Los recursos de la salud son públicos y sagrados. No más negocio con el dolor y la muerte”.
 
Viernes 31 de mayo – 1 de junio: Encuentro nacional de líderes y organizaciones por el derecho efectivo a la salud. Espacio para la participación amplia de las organizaciones previamente inscritas, alrededor de tres grandes preguntas que permitan ordenar las reflexiones y  las propuestas estratégicas:
 
¿Cuáles son los problemas que debe corregir el nuevo sistema?
¿Por qué no es aceptable la propuesta gubernamental y por qué las propuestas de la ANSA sí solucionan la crisis?
 
ORGANIZACIONES CONVOCANTES
 
SINDICALES. CUT- CTC- ANTHOC -FECODE
GREMIALES. FEDERACIÓN MÉDICA COLOMBIANA – ANEC – ANIR – MANE –
SOCIALES Y POPULARES. MOVIMIENTO NACIONAL POR LA SALUD Y LA SEGURIDAD SOCIAL – GRUPO GUILLERMO FERGUSSON – COMOSOC – VIVA LA CIUDADANÍA 
OCTAVA PAPELETA – IFARMA – ORGANIZACIONES DE PACIENTES – ORGANIZACIONES INDÍGENAS- ORGANIZACIONES DE MUJERES – CONGRESO DE LOS PUEBLOS 
MARCHA PATRIÓTICA.
ACADÉMICAS. UNIVERSIDADES: NACIONAL DE COLOMBIA – JAVERIANA – SANTO TOMÁS – DE ANTIOQUIA – DEL VALLE – INDUSTRIAL DE SANTANDER – DE CALDAS
REGIONALES. MESA INTERSECTORIAL POR EL DERECHO A LA SALUD EN ANTIOQUIA, MIAS – SOCIEDAD EN MOVIMIENTO CALDAS – INSTANCIA POR LA SALUD VALLE