Taller Programa Mujer-ACIN : Construir caminos propios de atención a víctimas de abusos y violaciones sexuales en  comunidades indigenas del norte del cauca.

 

Las víctimas de violaciones o abusos sexuales son numerosas en los territorios, al igual que en Colombia, pero la mayoría de los casos son silenciados y quedan impunes. Esas violencias a las mujeres en lo privado como en lo público se han naturalizado a lo largo de la historia, legitimadas por el sistema patriarcal que nos impone normas y costumbres que generan desigualdad entre hombres y mujeres. Se crea un sistema de dominación que somete a las mujeres, así como impone formas de pensar a los hombres.

 

En los territorios indígenas, el sistema patriarcal se impuso con fuerza durante la conquista, y con una violencia particularmente bárbara contra las mujeres. La colonización, el modelo capitalista y el patriarcado confortarón un triple sistema de sometimiento de las mujeres indígenas, discriminadas por el hecho de ser mujeres, por ser indígenas y pobres. En el contexto colombiano y del Norte del Cauca en particular, los actores armados desarrollan estrategias de terror para el desplazamiento y el despojo de los pueblos al servicio del capital transnacional. Las violaciones, torturas y atropellos a las mujeres hacen parte de estas estrategias… las mujeres se están convirtiendo en un botín de guerra.

Son dadoras de vida, garantes de la cultura y de la pervivencia de los pueblos originarios, las mujeres indígenas representan la Madre Tierra en sus cuerpos y su identidad, atentar contra ellas
Significa la humillación y el exterminio de todo un pueblo.

Frente a toda esta afectación derivada por el conflicto el Programa Mujer –ACIN, viene desarrollando talleres  de formación en atención psico-cultural  a víctimas de violaciones sexuales, por eso este  29 y 30 mayo se llevó acabo el tercer encuentro, con el propósito de capacitar a mujeres indígenas de los diferentes resguardos del territorio.

 

“Hay muchos momentos de conflicto armado, hay desplazamiento de familias, las escaramuzas armadas se presentan muchas veces en el territorio, nosotros tenemos mucha preocupación por todo esto que ocurre” cuenta Aracelly Vitonco, coordinadora del Programa mujer de Jambaló.

Esa serie de talleres se organizaron para buscar una solución a las dificultades en la  prevención y atención de las violaciones sexuales en los Resguardos indígenas que hacen parte de la ACIN. Se propone capacitar a mujeres indígenas de los Resguardos para acompañar la atención a las mujeres que sufrieron tales acosos o violaciones.

En primer lugar se trata de atender a las mujeres por mujeres. Crear espacios donde las mujeres puedan hablar en confianza y confidencialidad  sobre violaciones o acosos sexuales de que han sido víctimas. El propósito es construir desde las mujeres esas formas de atención, desde el “aprender-haciendo” desde los saberes colectivos y tradicionales. Por eso, además del apoyo moral brindado por las compañeras capacitadas, la primera atención se hace desde la medicina tradicional con el acompañamiento del The Wala, a condición que la mujer o la familia  estén de acuerdo. Luego se brinda y busca el apoyo necesario para que se reconozcan y se juzgan estos delitos y crímenes.

En este tercer taller se discutió y se propuso unas rutas de atención integral, caminos para poder lograr la armonía en el territorio, pues la reparación se concibe como una reparación tanto al territorio como a las mujeres, para recuperar el equilibrio.

 

En la ruta de atención, las mujeres capacitadas plantearon un camino desde el acompañamiento y orientación proporcionados por ellas mismas, la medicina tradicional, la parte de atención psicológica y de salud, el acceso a la justicia propia y/o ordinaria, el acompañamiento por las autoridades tradicionales, el castigo de los culpables hasta lograr la armonización de las familias y del territorio.

También se planteó la necesidad de generar rutas de prevención, para que no se sigan generando estos casos y violaciones.  La prevención dijeron las asistentes se construye desde el vientre,  realizando los rituales que dicen los mayores, desde la educación y el dialogo en las familias, la educación sexual, la socialización de los sistemas de discriminación en las escuelas, las asambleas y espacios comunitarios y el compromiso de las autoridades tradicionales para atender estos temas. Estas rutas se socializaran en los espacios de debate y espacios comunitarios para que se vuelvan mandatos, que haya un seguimiento y un compromiso con el fin de ponerlas en práctica.

Además estos talleres se tratan de generar apoyo mutuo, solidaridad y coordinación entre las mujeres comprometidas en estas tareas en los diferentes territorios, para poder adquirir fuerzas y confianza.  « Nosotros como mujeres poco nos tienen en cuenta los derecho, porque se piensa que porque somos mujeres no sentimos el dolor, no padecemos del sufrimiento. Dado a esto no se le da importancia a los hechos cuando pasan, por eso hay que seguir preparándonos, adquirir  más conocimientos, para darnos a conocer  y  entender el derecho que tenemos, al contrario nadie nos va a tener en cuenta, es el momento de nosotras como mujeres fortalecer el derecho y darlo a conocer, en cualquier lugar, no tener pena de hacerlo respetar por ambos géneros, tanto mujer como los hombres,” plantea Aracelly Vitonco.

Las mujeres indígenas quieren romper este silencio impuesto  por los actores armados, los estigmas o a veces los mismos líderes. Lamentablemente entre las mismas  mujeres se descuida  esa parte y no apoyan a las que viven esas situaciones. Hablar, reconocerse  como mujeres, re- apoderarse de sus cuerpos, cuidar y educar a los niños, niñas, mujeres y hombres desde lo propio, hacer que las comunidades y las autoridades tengan en cuenta estos tema… son las tareas que quedaron.
Escuchemos a Leidy Lorena Girón, psicóloga del Programa Mujer ACIN, quien nos cuenta por qué y cómo se vienen realizando estos talleres y cuáles son los pasos de atención desde lo espiritual y la psicología, así como en la parte de atención jurídica.

 

Tejido de Comunicacin -ACIN