Nueva ofensiva en Conga, Perú. De Humala y la transnacional minera. Una empresa mayor de destrucción del medio ambiente en el mundo está en marcha actualmente en Cajamarca, en los Andes del norte del Perú, donde este mes el proyecto megaminero Conga, que destruirá importantes fuentes de agua en la zona, ha sido relanzado por el gobierno del presidente Ollanta Humala y por la transnacional minera Newmont-Buenaventura-Yanacocha.
 

 
Esta decisión es muy grave porque, además de la gran hecatombe medioambiental que implicará, puede acarrear de inmediato, como en un pasado reciente, trágicas y lamentables consecuencias humanas.
 
El gobierno de Lima ha dado “luz verde” a la imposición de Conga, megaproyecto que había sido declarado oficialmente “suspendido” ante la resistencia de la población. Los efectos del anuncio del gobierno y de la minera no se han hecho esperar.
 
El 28 de mayo, unos 1.500 comuneros y Guardianes de las Lagunas, y otros representantes de la población, que esta semana acudieron a inspeccionar el relanzamiento de los trabajos, fueron reprimidos violentamente por la policía, que no vaciló en disparar contra ellos. Esta vez la víctima fue el comunero José Guillermo Cueva Huamán, herido por un disparo de perdigones.
 
Hace un año, los disparos de la policía y el ejército dejaron cinco muertos y unos cuarenta heridos en Celendín y Bambamarca.
 
Es evidente que, tras dos años de resistencia pacífica del pueblo de Cajamarca, el presidente Humala y la transnacional minera han decidido ya no respetar formas ni principios e imponer por la fuerza el proyecto Conga.
 
Para poder implementar este atropello, el gobierno de Lima, que cuenta con la complicidad de algunas autoridades locales menores, acaba de decretar nuevas disposiciones que modifican las leyes vigentes y abren en forma irrestricta las puertas a las multinacionales, permitiéndoles pasar por encima de las normas de protección del medio ambiente y de protección del patrimonio arqueológico, así como burlarse del derecho a la salud, a la vida y a la autodeterminación de la población afectada.
 
Llamamos a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas de Francia y de Europa a pronunciarse sobre este crimen mayor de lesa humanidad, que no porque se da en una región remota de los Andes peruanos deja de tener consecuencias planetarias. En efecto, la destrucción y contaminación de las fuentes de agua de Conga afectará la cuenca amazónica, así como ríos que van a dar al Océano Pacífico. Al final, no sólo la población del norte del Perú pagará las consecuencias del desenfrenado extractivismo actual. Francia y el mundo entero están concernidos.
 
• Por la defensa legítima del agua, la salud y la vida, frente a la minería por lixiviación, la destructora técnica para extraer el oro que emplea Newmont en Cajamarca, Perú.
 
• Por el respeto de la decisión de la población de Cajamarca, que se ha pronunciado a un 78% contra la imposición del proyecto Conga, y por el respeto de su derecho a decidir su propia estrategia de desarrollo y su visión del porvenir.
 
• En memoria de César Medina Aguilar, Joselito Vásquez Jambo, José Antonio Sánchez Huamán, Paulino Eleuterio García Rojas y José Faustino Silva Sánchez —las cinco personas muertas en julio de 2012 por los disparos de la tropa, en las ciudades de Celendín y Bambamarca— y por el procesamiento y castigo de los responsables de estos asesinatos.
 
• Por la defensa de El Perol y las otras lagunas amenazadas en la zona.
 
¡Conga no va, ni hoy ni nunca!
París, 1 de junio de 2013.
Comité de Solidaridad con Cajamarca
_________________________________
Convocamos a todas las fuerzas solidaridas a firmar esta declaración y a acudir con nosotros a una concentration de protesta, el sábado 8 de junio, a las 16h00, en la Fontaine des Innocentes, Mº Chatelet-Le Halles, París 75003.
 
http://celendinlibre.wordpress.com/2013/06/02/llamado-de-solidaridad-con-cajamarca-nueva-ofensiva-en-conga/