El día 6 de Junio del 2013, Fueron asesinado los hermanos, EVERJO ORTIZ PALOMEQUE y HIPOLITO ORTÍZ PALOMEQUE, perteneciente al Consejo comunitario de Pueblo Nuevo Cuenca del Río Salaquí, estos hechos fueron generados por Miembros del 57 frente de la FARC.

 
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
 
La Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones del bajo Atrato, ASCOBA, y la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Riosucio Chocó, apoyados por el FISCH rechazamos  los hechos de violencia que han ocurrido en el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de la Cuenca del Rio Salaquí específicamente en el Consejo Local de Arenal Medio y Pueblo Nuevo, en el Municipio de Riosucio Chocó en el Bajo Atrato, en dónde, en lo que ha corrido de este año, se han intensificado las acciones armadas en contra de la población civil, perpetrados principalmente por el frente 57 de las FARC y Bandas Criminales (Paramilitares). 
 
Su presencia al interior de las comunidades acentúa la vulnerabilidad de las mismas, colocándolas en alto riesgo y convirtiéndolas en víctimas de sus acciones bélicas, que cada vez son más frecuentes generando un ambiente de inestabilidad y temor constante en el día a día de las Familias.
 
Hechos ocurridos.
 
El día 6 de Junio del 2013, Fueron asesinado los hermanos, EVERJO ORTIZ PALOMEQUE y HIPOLITO ORTÍZ PALOMEQUE, perteneciente al Consejo comunitario de Pueblo Nuevo Cuenca del Río Salaquí, estos hechos fueron generados por Miembros del 57 frente de la FARC, han sembrado una gran tristeza en toda la población ya que estos dos señores dejan cada uno, una familia bastante numerosas los cuales eran ellos los que suministraban todo los recursos para su manutención o supervivencia  de su familia. EVERJO ORTÍZ PALOMEQUE, era un líder comunitario comprometido en la búsqueda del desarrollo de su comunidad, deja su esposa y ocho (8) hijos seis (6) de ellos menores  de edad lo mismo su hermano HIPOLITO ORTIZ PALOMEQUE, deja su Esposa y 10 hijos entre ellos (7) menores de edad. Frente a todos estos hechos de violencia, hacemos las siguientes
 
Exigencias:
 
a. A los actores armados respeten los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
 
b. A las autoridades del Estado Colombiano que garanticen la existencia individual, colectiva y organizativa de las comunidades.
 
c. Que los actores armados respeten la autonomía de las comunidades y sus autoridades propias.
 
d.  Que los actores ilegales no generen más muerte a ninguna persona de las comunidades.
 
e. Que no promuevan el desplazamiento y que dejen la gente vivir en paz en su territorio.
               
Solicitamos 
 
a. Exigir a los actores armados el respecto por las normas humanitarias.
 
b. Exigir al Estado Colombiano garantizar los Derechos Fundamentales y colectivos de las comunidades.
c. A la comunidad internacional apoyo a las propuestas de paz de las comunidades y sus propuestas humanitarias.
d. A las comunidades  mantenerse en el ejercicio de la autonomía y exigir a los atores armados el respecto de la misma.
Como organización subregional le seguimos apostando a la construcción colectiva de la paz, respaldamos nuestra propuesta de paz en la Agenda  del Foro Interétnico Solidaridad Chocó.
 
Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones del bajo Atrato, ASCOBA
Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Riosucio Chocó
Foro Interétnico Solidaridad Chocó FISCH