Encuentro de feminismos y mujeres populares. El Tejido de Comunicación participó en el Encuentro de Feminismos y Mujeres Populares, invitado por la Fundación Rosa Luxemburgo y ALER, a participar en las discusiones temáticas y en el cubrimiento periodístico de este evento realizado en San José de Puembo – Ecuador, del 4 a 6 de junio de 2013.

 
Este encuentro reunió a mujeres de diferentes latitudes del Abya Yala. Alrededor de 50 mujeres de países como Bolivia, Paraguay, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México y Costa Rica. Provenientes de diversas organizaciones y colectivos indígenas, populares y socialistas que plantean una lucha más allá de las reivindicaciones de género – que define a la mujer sólo desde la visión machista- y más allá de la idea generalizada de feminismo tradicional que no abarca las múltiples condiciones de discriminación además de la condición de mujer, es decir, la etnia, el estrato social, la orientación sexual, que no se ven representadas con la idea reduccionista de una sola forma de feminismo. Hay muchas formas de feminismos así como hay muchas formas de ser mujer. 
 
 
Las organizaciones que conforman este encuentro parten de la crítica al patriarcado, como estructura de dominio así como el capitalismo, el colonialismo, y el extractivismo. Es importante resaltar que cuando nos referimos al patriarcado no sólo hablamos del occidental. El patriarcado es anterior a la colonia, también existía en el Abya Yala antes de la conquista. En ese sentido  el patriarcado se entiende como la toma del poder de los hombres históricamente y la apropiación de las mujeres y sus ‘productos’ los hijos imponiendo un orden simbólico que se perpetúa en las culturas y se ve representado en los mitos y las tradiciones religiosas. Compañeras indígenas de Bolivia dicen que lo que pasó tras la conquista fu un entronque entre estos dos modelos de patriarcado que no sólo afectan a las mujeres sino también a los hombres porque no es sólo la prioridad de los varones sino la visión machista de las realidades que afecta a toda la vida. Escuchemos a Adriana Guzmán: http://www.ivoox.com/ecuador-inicia-encuentro-regional-feminismos-mujeres-audios-mp3_rf_2102872_1.html
 
Las organizaciones sociales y los movimientos indígenas en Latino América, de donde surgen estas organizaciones de mujeres, enfrentan un panorama en el que se aceleran los procesos de acumulación del capital, los gobiernos progresistas al igual que los gobiernos neoliberales, con diferentes discursos,  abren las puertas a la mega industria extractiva. Esto tiene una estrecha relación con la generalización e imposición de una masculinidad dominante, que se reactualiza, se fortalece y descompone la relación social al instalar una visión destructiva y violenta de lo real. Escuchemos a Raquel Gutierrez: http://www.ivoox.com/ronda-latinoamericana-7-junio-2013-audios-mp3_rf_2113507_1.html
 
Esto exige cambios y una reactualización también de los procesos organizativos populares e indígenas e igualmente de los procesos de mujeres y feministas. Así surgen planteamientos para construir conjuntamente un debate y una reflexión sobre las problemáticas actuales que debemos enfrentar.  En un panorama extractivista, de una legislación que está en favor de la acumulación del capital y empobrece más a los sectores de base, de un momento de crisis de las organizaciones sociales e indígenas; las mujeres se reúnen para cuestionar cuál es el papel de sus luchas, los nuevos cambios de las relaciones de género y los retos que se deben asumir de manera común y articulada.
 
Se compartieron experiencias de trabajo de cada organización en sus políticas, sus ejes de trabajo, sus acciones reivindicativas y de resistencia y su articulación con otros sectores de base. Empezamos discutiendo si las luchas de nuestras organizaciones pueden inscribirse con el nombre de feminismos populares. Para esto surgió un debate acerca del concepto de lo popular, se dijo que lo popular corresponde al derecho a la participación política de las bases, de las comunidades empobrecidas, donde se formula la autonomía y el autogobierno que permita el poder y la unidad de los sectores discriminados e invisibilizados, desde el orden estatal. Pero también se discutió el concepto del feminismo, al cual muchas participantes veían con reticencia debido a  varias razones: el temor de que pueda ser motivo de divisiones internas en algunas organizaciones. El aislamiento, donde el feminismo aunque permite el reconocimiento, aleja a las mujeres de los sectores de donde provienen. 
 
Tras el debate de estos conceptos, la finalidad no fue poner un nombre específico a los procesos de mujeres, más bien, se buscaron los resaltaron los puntos en común que nos convocaron en este encuentro y se llegó a la conclusión de que más allá de definirnos o no como feministas, todas hemos vivido condiciones de sometimiento por lo cual lo importante es reconocer nuestros procesos en los que, con su diversidad, compartimos la lucha contra el patriarcado. 
 
Posteriormente,  se establecieron unas mesas temáticas para ahondar en el estado de las experiencias organizativas, en cómo sucede la relación de género frente al patriarcado y las estructuras de dominación del modelo y para clarificar cuales deben ser las condiciones de alianza entre las organizaciones para unificar los esfuerzos y las luchas. Las temáticas fueron: Patriarcado y extractivismo; Economía social y solidaria; Políticas populares de asistencia y poder popular y Metodologías de formación y educación popular desde las mujeres frente al modelo económico. 
 
Tras el debate en cada espacio específico, queda claro que el papel de las mujeres en las luchas y los procesos de emancipación ha estado siempre presente.  No es casualidad el protagonismo de las mujeres en las luchas populares y en las acciones de cambio porque precisamente ese carácter colectivo o común es gestado por las mujeres. Escuchemos a Maristella Svampa: http://www.ivoox.com/contacto-sur-vespertino-05-junio-2013-audios-mp3_rf_2108008_1.html
 
La participación de las mujeres no es reciente, más bien, hay una serie de cambios en la visibilización de su participación en la lucha histórica de los proceso organizativos que va más allá del simple apoyo o del sumarse a la organización ya establecida, va más allá de hacer presencia física en las marchas o de ser facilitadoras de las acciones directas, o de lo organizativo logístico. Recientemente lo que ha cambiado es una visibilización del protagonismo de la mujer en las luchas, no por superponerse a los hombres sino por establecer una construcción común, horizontal y desde abajo, articulada entre todas nuestras organizaciones.
 
Tejido de Comunicación y de Relaciones Externas para la Verdad y la Vida