Al atardecer, los participantes del XVI Congreso del CRIC, después de un largo día de trabajo y de reflexión, salen a descansar, participando de los actos culturales.

 
El martes 18 de junio, por la noche, el Tejido de Comunicación de la ACIN proyectó su documental “Y siguen llegando por el Oro”, que trata de la problemática de la explotación minera en el Norte del Cauca así como en el continente, a pequeña como a gran escala. En este documental, realizado en 2012, se muestran las estrategias de despojo implementadas por las multinacionales para el saqueo de las riquezas naturales, y, por otro lado, las formas de organización de las comunidades para resistir.
 
 
La comunidad asistió, atenta, al vídeo-foro, con la idea llevar esa reflexión a su territorio para relacionarla con lo que se está viviendo en las comunidades de cada pueblo del departamento.
 
 
Los grupos de danzas tradicionales movilizan a los jóvenes y niños para que se apropien del proceso y de la cultura. Danzar es hacer comunidad y participar de los espacios colectivos, así como  sembrar semillas de esperanza y de resistencia en el corazón de los niños y niñas en medio de la  guerra que cada día les involucra más.
 
 
Los diez pueblos que hacen parte del Consejo Indígena del Cauca son representados en el baile desde sus diferencias y riquezas culturales, desde sus trajes tradicionales y sus lenguas.  
 
 
Se recuerdan y se practican las costumbres ancestrales: los rituales, la comida, las prácticas agrícolas y culturales. El baile transmite mensajes más allá de lo estético, pues se busca comunicarse con la comunidad y con las familias, para reflexionar. La danza, el baile o la música también son comunicación.  Los jóvenes son los que alumbraran el camino, desde la sabiduría de los mayores, desde la cultura que se les enseña y van recuperando, para sembrar nuevas semilla. Caminos mezclando la continuidad y el cambio, desde el pensamiento colectivo, para “permanecer cambiando”.
 
Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y Vida