El 19 de junio se continúo el trabajo de las diez comisiones donde la comunidad manifestó las problemáticas y dificultades que afectan sus distintos territorios, para desde allí plantear propuestas y alternativas.

 
 
1. Comisión Político organizativo 
Coordinador de la mesa: Gilberto Quirá
 
En esta comisión se reflexiona en cuanto a todo lo que implica la autonomía de las comunidades indígenas (control territorial; el uso de la educación, salud y comunicación propia; la aplicación de la justicia ancestral; el peligro que corre la unidad por los partidos políticos, religiones, insurgencia, entidades del Estado y de alguna dirigencia influida por el Estado.
 
2. Político Organizativo (gobernabilidad y autonomía)  
Coordinador de la comisión: Gilberto Yace
 
En el marco de la gobernabilidad la relación de las autoridades con la comunidad, otros sectores sociales y con el Estado. ¿Qué están haciendo las autoridades indígenas a nivel nacional y regional frete a las problemáticas de los territorios? 
 
3.  Político electoral 
Coordinador de la comisión: Jesús Chávez
  
 
En el tema político-electoral se evaluó la acción y el desarrollo de la Alianza Social Independiente (antes Alianza Social Indígena) para determinar si todavía era un aparato al servicio del movimiento indígena o si la falta de control de los candidatos por las comunidades, la lleva a alejarse de las necesidades comunitarias. De manera general, se volvió a discutir la implicación del movimiento indígena en el tema político-electoral, tanto al nivel local, regional y nacional, en todos los ámbitos.
 
4. Derechos Humanos, conflicto armado y paz
Coordinadora de la comisión: Aida Quilcue
 
 
Se habló de la exigencia de respeto a la comunidad y a los territorios por parte de los actores armados. La construcción de la paz desde un interés comunitario y en relación con la Madre Tierra.
 
5.  Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural-SISPI  
Coordinador de la comisión: Alcides Musse
 
 
Se puso en discusión cuál era la diferenciación de la salud propia y el sistema de salud estatal. En este sentido, si se debe seguir en el actual Sistema Indígena de Salud Propia Intercultural  (SISPI) , de cuales han sido sus ventajas y desventajas. Se habló también de la problemática de los recursos económicos y la parte administrativa. 
 
6.  Sistema Educativo Intercultural Propio-SEIP 
Coordinador de la comisión: Wilmar Tumbo 
 
 
 Se reflexionaba en cuanto a la educación propia, la que debe estar de la mano de los mayores y mayoras, la misma que surge desde la familia y junto a la Madre Tierra; por otro lado, la educación en medio de cuatro paredes, la impuesta por el modelo. ¿Qué educación se ha venido implementando, ¿cuál ha tomado más fuerza la propia o la impuesta?
 
7. Comunicación 
Coordinador de la comisión: Adolfo Conejo
 
 
Fortalecer la comunicación propia, desde la comunicación con la Madre Tierra, los espacios de comunicación político organizativos del proceso de resistencia indígena como la asamblea, las mingas o movilizaciones, hasta los medios apropiados por el pueblo nasa (medios tecnológicos), para seguir informándonos  y desde allí reaccionar, decidir y actuar.
 
8.  Medicina Tradicional
Coordinador de la comisión: Inocencio Ramos 
 
 
La comisión de medicina tradicional, compuesta por los Mayores y Mayoras, se conformó para tocar diferentes temas, aprovechando la llegada del sol para mirar las sombras en el proceso indígena, alrededor del fogón donde se realizó el ritual del Solsticio. Así mismo, se tocaron temas integrales de la organización, como la familia, la autonomía y el significado del bastón de mando, el caudillismo, las organizaciones paralelas, y por supuesto. la medicina tradicional, entre muchos otros.
 
9.  Económico ambiental 
Coordinador de la comisión: Martín Vidal 
 
 
La tierra como fuente de vida y no como una mercancía la cual se puede explotar y destruir. Problemáticas recurrentes surgieron en la comisión, los cultivos ilícitos y la minería como una estrategia de acabar con la soberanía alimentaria, en sí con la autonomía y la vida misma.
 
10.  Tierra y Territorio
Coordinador de la comisión: Gilberto Yafué
 
 
Se planteó el saneamiento y la expansión de los territorios armónicamente para evitar divisiones en la comunidad. Crear estrategias en contra de la extranjerización de la tierra para seguir trabajándola y cuidándola, y así,  dejarle  buenos hijos a nuestra Madre Tierra.
 
11.  Mujer y Familia
Coordinada por Guillermo Tenorio y Sara Dagua
 
  
 
La comisión de Familia, Mujeres y jóvenes se dividió en cuatros tulpas, para reflexionar en grupos pequeños y poder escuchar la palabra de cada uno y una, de la misma manera que en el fogón y en familia. Se revisó y evaluó la participación de las mujeres y de los jóvenes, se destacó la necesidad de educarse para contrarrestar las discriminaciones contra las mujeres y la falta de consideración a los jóvenes en la familia, la comunidad y el proceso.
 
 
Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y Vida