El pasado 20 de junio de 2013, el dirigente cafetero y gerente del Hospital de municipio de Jardín, Antioquia, Eugenio Ramírez Porras, fue asesinado en la entrada de la institución asistencial.

Curiosa y lamentablemente, a pesar de la relevancia del reciente paro cafetero y de otros sectores del campo frente a la crisis del agro nacional, este lamentable hecho no ha tenido la suficiente visibilización y cubrimiento en los diferentes medios nacionales.

Algunos medios como Caracol Radio informan sobre el hecho pero haciendo énfasis en la recompensa que ofrece la gobernación de Antioquia por la información que lleve a esclarecer el crimenhttp://www.caracol.com.co/noticias/regionales/ofrecen-recompensa-para-esclarecerasesinato-del-gerente-del-hospital-de-jardin/20130621/nota/1919770.aspx.  Sin embargo no
se habla en estos medios del trabajo activo de Eugenio Ramírez en apoyo a las luchas del sector cafetero. Para los caficultores, este crimen, no parecerá un hecho aislado sino un mensaje deadvertencia claro para amedrentar su proceso de lucha.

Desde el Tejido de Comunicación  rechazamos este aberrante crímen, y extendemos un saludo de solidaridad y acompañamiento a la familia de Eugenio Ramírez y a todos los caficultores que trabajaron con él y lamentan hoy su ausencia.

A continuación, el comunicado del diputado Jorge Gómez del Polo Democrático, frente a este hecho.

Repudio, indignación y dolor por el vil asesinato de Eugenio Ramírez expresa el Diputado del Polo

Oficina de prensa del diputado Jorge Gómez, Medellín, junio 21 de 2013

Ante el execrable y doloroso asesinato de Eugenio Ramírez Porras, dirigente cafetero y odontólogo que se desempeñaba como Gerente del Hospital del municipio de Jardín, el Diputado del POLO Jorge Gómez expresó su profundo dolor, junto con un enérgico rechazo del inaceptable crimen y una condena a la ineficacia del gobierno para garantizar la vida de los colombianos.

Con Eugenio y Adolfo León Palacio fundamos en 1992 UNIDAD CAFETERA NACIONAL, organización antecesora e integrante actual del Movimiento por Defensa y la Dignidad de los Cafeteros.

Fueron más de 20 años en los que compartimos la permanente disposición a la lucha en defensa de la producción y el trabajo nacional, pero también triunfos y derrotas, alegrías y sinsabores, momentos de júbilo y otros más ingratos, alumbrados por una amistad y una camaradería indestructibles, declaró el corporado polista.

Además de exigir una pronta y eficaz investigación que esclarezca los móviles y los responsables del crimen, el Diputado opositor demandó de los gobiernos nacional y departamental medidas efectivas que garanticen la vida de los dirigentes sociales y de los ciudadanos del común, indefensos frente al crecimiento del delito, consecuencia inevitable de la descomposición social,
resultante al mismo tiempo de un modelo económico impuesto por poderes foráneos que destruye el trabajo y las oportunidades.

Contrasta el celo con que cuida el gobierno de Santos los intereses de monopolios y multinacionales y la seguridad personal de sus voceros, con el desgreño para preservar la vida del ciudadano corriente y de los dirigentes de las luchas del pueblo, precisó Jorge Gómez, quien al mismo tiempo hizo llegar un fuerte abrazo solidario a su padre Gonzaga, a su madre Bertha, a todos sus hermanos y hermanas y desde luego a Olga y a su hija y sus dos hijos.

El día de hoy la absurda violencia tocó la puerta de nuestro movimiento, le manifestamos al país la tristeza que embarga los corazones de los cafeteros de nuestro departamento, el compañero Eugenio Ramírez defensor de nuestra causa y amigo incondicional de muchos de nuestros dirigentes, fue vilmente asesinado en el municipio de Jardín, donde laboraba como gerente de la ESE local.

Enviamos un sentido pésame a su familia y amigos, acompañamos su dolor; y guardamos la esperanza que ninguna buena persona más deje este mundo por causa de los violentos.

Movimiento Dignidad Cafetera, Antioquia.”
http://www.moir.org.co/Repudio-indignacion-y-dolor-por-el.html
Mensaje Movimiento Dignidad Cafetera:
“Tristeza en Medio del Movimiento Dignidad Cafetera
Capítulo Antioquia
20 de Junio del 2013