Se realiza encuentro de colectivos de comunicación para el fortalecimiento político y cultural de los contenidos comunicativos en el Cauca.

Con el propósito decompartir una lectura integral, desde una mirada cultural propia de la cosmovisión, la cosmos – acción, las costumbres, el idioma y ritualidades entre otras vivencias y prácticas de nuestros pueblos, para fortalecer la visión propia y el quehacer de las y los comunicadores, en el marco del desarrollo del proyecto“Fortalecimiento de la comunicación indígena”,

entre el Ministerio de Cultura y el Tejido de Comunicación de la ACIN,  en Santander de Quilichao, se reúnen los días 27 y 28 de junio, integrantes de los colectivos de comunicaciónde las emisora, Voces de Nuestra tierra de Jámbalo,  Namuy Wam de Silvia, la emisora Uka Wesx de Canoas, el proceso de comunicación del cabildo  Kite Kiwe de Timbío, el colectivo de comunicaciónde Caldono Uswal nasa yuwe Stereo, Nasa Stere de Toribio, integrantes del colectivo de comunicación del cabildo de cerro Tijeras, integrantes de la guardia indígena del cabildo de Corinto e integrantes del Tejido de comunicación ACIN.

En este espacio de encuentro también se busca fortalecer la capacidad de análisis colectivo, frente a las vivencias y las realidades de los territorios para fomentar la capacidad de plantear y actualizar permanentemente una mirada comunitaria desde lo político-cultural para identificar y entender el momento actual que viven las comunidades y los procesos organizativos. A partir de estos propósitos, se inició el espacio de encuentro con la presentación de los participantes y los propósitos del encuentro a cargo del Tejido de Comunicación ACIN,  donde se plantea la comunicación desde los pueblos indígenas como la transmisión permanente de expresiones culturales desde diferentes formas entre los seres y la madre tierra, en este sentido lo político-cultural se toma como un solo tejido que debemos restablecer desde el sentido integral del territorio y no seguir fraccionándonos en  acciones ni pensamientos.

Joaquín Viluche Investigador del pueblo Nasa, comparte las diversas formas que como pueblos indígenas tenemos para comunicarnos con la madre tierra, entre ellas menciona el idioma y los sentidos de la vista,  el oído, el olfato, el gusto, el tacto, las señas, los sueños, el silencio,  la risa, el llanto, entre otros sentidos que como indígenas nos relaciona desde los principios del Conocimiento, la concentración y el sentimiento. La madre tierra como buena madre nos apa, dice Joaquín Viluche, es decir nos lleva todo el tiempo en sus espaldas y esta relación de hijos e hijas de la madre tierra nos compromete  desde los sentidos indígenas a entender cuando nuestra madre tierra esta triste, cuando está enferma, con sed o con hambre y desde este entender como hijos e hijas nos corresponde darle de comer a través de las ofrendas, dar de beber las bebidas tradicionales, armonizarla con las plantas, darle remedio y a través de la danza alegrarla cuando esta triste. Otra forma de estar en permanente contacto con nuestra madre tierra como primer espacio de comunicación, mencionado por Joaquín Viluche son los rituales comunitarios, reconocidos desde la cosmovisión indígena, entre ellos el ritual a la tierra y al maíz que se conmemora el 21 de diciembre, el ritual al fuego y la piedra conmemorado el 21 de marzo, el ritual al sol y al viento el 21 de junio y el ritual al agua y la semilla que se conmemora el 21 se septiembre.

Joaquín Viluche nos reitera que la comunicación con la naturaleza necesariamente se hace a través de la misma naturaleza, con los componentes del cosmos los astros el sol,  las estrellas, la luna  donde también la luna es transmisora de momentos y acciones en el tiempo indígena, la luna señorita, la luna niña, la luna bebe, la luna silenciosa, la luna tierna, la  luna brava, la  luna mayora y la  luna madre, nos indican  el que hacer. Por ejemplo en luna viche, es decir la luna niña o bebe no se debe sembrar ninguna semilla, ni animal, ni vegetal ni humana, tampoco es apropiada para pensar y estudiar. En los otros espacios de tiempo de la luna, si se recomienda sembrar y hacer todo tipo de trabajos.

Todos los seres vivos de la naturaleza son nuestra familia,  los animales y plantas, por eso cada vez que va a suceder algo nos visitan, nos avisan y nos advierte para tener cuidado, de igual manera los espíritus mayores como el viento, el trueno, las nubes, el arco iris nos comunican.

 “Los sueños, son informaciones anticipadas, tendremos que desarrollar la capacidad de conjugar los principios de Conocimiento,  Sentimiento y Concentración para poder analizar, concentrarnos e interpretar estas informaciones. Reaprender el idioma, el lenguaje y el sentir de la naturaleza, nos  hace  verdaderos hijos e hijas de la madre tierra”. Planteo Joaquín Viluche finalmente en su intervención.

En el espacio de la tarde del primer día de encuentro con el acompañamiento de Manuel Rozental, quien abordo este momento, se continuó la reflexiónpartiendo de la integralidad político-cultural y desde una mirada aterrizada frente a los cambios y desafíos político-culturales y sociales que afectan interna y externamente las comunidades y los procesos organizativos, en diferentes ámbitos. El tiempo impuesto es el principal mecanismo de control social, los horarios, niegan el tiempo de la naturaleza y en qué tiempo estamos. Si no reconocemos el tiempo propio, no lo podremos recuperar. Puntualizo Manuel.

Seguidamente como ejercicio práctico, se planteó a los y las participantes del encuentro realizar por parejas una breve reflexión sobre como se entiende y se vive lo político cultural  en las comunidades y cuáles son las principales problemáticas que están afectando los territorios.  Esta dinámica permitió poner en comúntemas y asuntos críticos, que necesariamente deben abordarse de manera amplia desde el ámbito político-cultural, en los diversos procesos de comunicación propios de las comunidades y las herramientas que se han apropiado.

La jornada del primer día finalizó con el análisis y la reflexión de algunos audios  informativos, que daban cuenta del momento actual que se vive en Brasil y el Cauca. Estas informaciones llevaron a concluir lo siguiente.

“Todos nos estamos cansando, tanto las personas y también la naturaleza, nos estamos cansando del daño que estamos haciendo a nuestra madre. No queremos que nos sigan pisoteando, que nos sigan despojando. Lo que pasa en Turquía, en Brasil y en el Catatumbo Colombia, es muestra de este cansancio y es también un llamado de unidad  en defensa  de todos los territorios y los seres que en el habitan, llamado  que es en ultimas la defensa de vida misma”. Concluyo Yeiner guardia indígena del resguardo de Corinto, participante del encuentro de colectivos de comunicación.

 

Tejido de Comunicación, ACIN