Hace aproximadamente 20 años, en una de las primeras asambleas del Cabildo indígena de Corinto, se conformó en la vereda Santa Elena, (tierras de una hacienda recuperada y posteriormente parcelada por el INCODER), el Plan de Vida, Cxacha Wala – Fuerza Grande, de las comunidades de Corinto.
 

 
Desde estas épocas, en Corinto nos juntamos con el propósito de “recuperar nuestros territorios para dejar de ser jornaleros en las tierras que nos había quitado el terrateniente”, mencionó el mayor Lorenzo Ulcué, uno de los primeros integrantes del cabildo indígena de Corinto. “Cuando el terrateniente se apoderó a las malas, con engaños y con escrituras falsas de nuestras tierras, nos volvimos jornaleros, hacíamos contratos para limpieza de potreros. Como éramos buenos trabajadores el patrón nos dejaba un pedazo de tierra, casi siempre en la orilla de la hacienda, allí hacíamos la casa y el “Tull”. Podíamos trabajar uno o dos días en el Tull y el resto del tiempo en la hacienda del patrón para pagar el pedazo de tierra que nos había dejado. También teníamos que entregar parte de la mejor cosecha que lográbamos sacar”. Agregó el mayor Lorenzo Ulcué.
 
Por esta razón, uno de los principales propósitos para organizarnos como proceso indígena fue recuperar el territorio y para poder hacerlo teníamos que concientizar la comunidad, concientizarnos de los derechos como pueblos y de la legitimidad de nuestra exigencia. “En Corinto esto se hizo en unión con campesinos y algunos religiosos como el Padre Pedro León, quienes en las primeras asambleas del cabildo de Corinto nos motivaban para la recuperación de tierras, como derecho fundamental, teniendo en cuenta también los principios de lucha de la plataforma del CRIC, unidad, tierra y cultura”, puntualizó Lorenzo Ulcué.
 
Después de recordar y ratificar la lucha por el territorio, en la asamblea No 69 del Plan de Vida “Cxacha Wala” fuerza grande, del territorio indígena de Corinto, que se realiza esta vez los días 1, 2 y 3 de julio en la comunidad de Yarumales parte alta de Corinto, se ratifica la importancia por la lucha y la protección integral del territorio. En este sentido se plantea como propósito fundamental de esta asamblea. “La defensa del territorio y el fortalecimiento de la economía territorial de las familias”. Teniendo en cuenta el objetivo propuesto en la asamblea 69 del plan de vida Cxacha Wala, la Yaja Kwes Kiwe, Ambiental agropecuaria, como uno de los hilos fundamentales de la estructura organizativa del cabildo indígena de Corinto, dio a conocer a los y las participantes de la asamblea, el plan de acción desarrollado en las comunidades de Corinto, con el propósito de mejorar el tema alimentario de las familias y aportar al alcance del “Wet Wet Fxi Zenxi”, para las comunidades indígenas buen vivir, o vivir en armonía territorial y espiritual.
 
La Yaja Kwes Kiwe, Ambiental agropecuaria, comprende varios espacios, uno de ellos el de ganadería, donde Wilmer Fiscue coordinador de este espacio, informo a los participante de la asamblea, que en este espacio se ha establecido una especie de fondo común, el cual inicio con 85 cabezas de ganado las cuales se distribuyeron en algunas familias y grupos asociativos de las comunidades del cabildo de Corinto, resultando beneficiadas 18 familias del territorio. El fondo común de ganadería ha tenido un buen avance, inicio en el 2009 y en el momento tiene un aumento de 221 reses. 
 
Otra de las líneas del espacio ambiental agropecuario son las especies menores, entre las cuales está la trucha arco iris, los pollos de corral también los porcinos y ovinos. El proyecto de los ovinos se está adelantando sobre todo con grupos de mayores y mayoras de las comunidades con los cuales se ha proyectado sacar la lana para fortalecer la producción de tejidos, otra de las líneas de la Yaja ambiental agropecuaria es la de los frutales, en este espacio se apoya principalmente la producción de granadilla, lulo, tomate de árbol y mora de las cuales se registra una alta producción en toneladas por año, también se está incentivando la producción de hortalizas. Otro espacio de producción amplio que se está fortaleciendo en las comunidades de Corinto es el café. Alrededor de 400 familias del territorio están produciendo café en sus comunidades, como alternativa a los cultivos de uso ilícito.
 
Desde la Yaja Kwes Kiwe, Ambiental agropecuaria se apoya e incentiva la producción de alimentos tradicionales en el territorio, la recuperación de las semillas propias, el cuidado de los sitios sagrados, los nacimientos de agua y la recuperación de las practicas ancestrales para la siembra. Otra iniciativa que se está planteando desde el espacio Ambiental territorial y el cabildo indígena en su conjunto, es la creación de un fondo económico rotatoria con el propósito de fortalecer más la producción agropecuaria y la transformación de productos en las comunidades del territorio indígena de Corinto. En general se evalúa como un aporte significativo el trabajo realizado en las comunidades desde la Yaja, ambiental territorial. En el trabajo de comisiones se harán las respectivas sugerencias para la implementación del fondo económico común y en general para el fortalecimiento del trabajo organizativo en el territorio.
 
Frente al tema territorial, la autoridad tradicional del territorio indígena de Corinto plantea con preocupación, las amenazas que actualmente se están presentando en el territorio, entre ellas las solicitudes para la explotación de recursos naturales por la Anglo Gold Ashanti, trasnacional que explota oro a nivel mundial. La Anglo ha realizado 6 solicitudes en el municipio de Corinto, de las 6 solicitudes ya le han entregado una de ellas, en la comunidad de San Rafael parte baja del municipios de Corinto. 
 
Otra gran preocupación de la autoridad tradicional y las comunidades de Corinto, son las propuestas que actualmente se discuten en la Habana entre la guerrilla de las FARC y el gobierno nacional, como es la constitución de zonas de reserva campesinas en territorios indígenas. Vemos con preocupación estas propuestas, no por que estemos en contra de la constitución de reservas campesinas, estamos totalmente de acuerdo que estas se constituyan, porque tanto campesinos como indígenas y afros estamos en la exigencia abierta de nuestros derechos, especialmente los derechos territoriales, en lo que no estamos de acuerdo es que las reservas se constituyan en los territorios donde ya están asentadas las comunidades indígenas o están conformados los resguardos. Manifestó el gobernador indígena del cabildo de Corinto. 
 
El municipio de Corinto está conformado por 47 veredas, de las cuales según el convenio 569 del año 2012 celebrado entre el INCODER y FENSUAGRO se están solicitando 25 veredas para la conformación de zonas de reserva campesina, otras 10 veredas en este convenio están catalogadas como zonas interculturales, es decir donde las comunidades que allí habitan no se identifican claramente como campesinos o indígenas y otras 5 de ellas según este convenio ya son zonas de reserva campesina. Frente a este planteamiento, la autoridad tradicional de Corinto recuerda la decisión de las comunidades indígenas, quienes en la asamblea 65 del plan de vida Cxacha Wala de manera legítima legislaron y declararon, las comunidades de Corinto como Territorio Ancestral de Corinto. En este sentido el convenio 569 del 2012, celebrado entre el INCODER y FENSUAGRO es inconstitucional y como autoridad tradicional se procederá a demandarlo.
 
Es preocupante que en la Habana Cuba, se vengan acordando propuestas entre los actores armados, que en vez de solucionar de raíz, las problemáticas territoriales, por el contrario arraigan las dificultades entre indígenas y campesinos de los diferentes territorios. Se está decidiendo en la Habana – Cuba la creación de reservas campesinas en el departamento del Cauca como un corredor desde el Tambo, Caloto, Corinto y Miranda, como también la creación de las zonas de desarrollo agroindustrial, es decir la implementación de empresas en Corinto y Miranda para brindar opciones laborales a los posibles desmovilizados de los grupos armados. Todas estas propuestas lejos del conocimiento y la participación de las comunidades que ancestralmente han habitado  estos territorios.
 
Frente a las actuales realidades y amenazas al territorio, las comunidades presentes en la asamblea 69 del plan de vida Cxacha Wala de Corinto, decidirán colectivamente los pasos y procedimientos a seguir para continuar con firmeza la defensa integral del territorio, como legado ancestral de los mayores y mayoras de los territorios indígenas.
 
Tejido de Comunicación – ACIN