Comunicado Camawari 004-2013:¿Porque salimos hoy del Inkal a las calles? La historia de los Pueblos Indígenas en América, data de miles de años, pero se da a conocer al mundo desde hace escasos 5 siglos, siendo el conflicto armado una constante que poco a poco ha ido arrasando con las culturas ancestrales.

 
Para nuestro pueblo indígena Awá, su historia narra la experiencia que han soportado durante siglos los demás pueblos indígenas: En un principio, reconocidos como guerreros Sindaguas, habitábamos el pie de monte costero el cual hoy se puede evaluar como un territorio geo diverso, inmensamente rico en vegetación, animales, minerales y agua pura. Nuestros ancestros fueron diezmados por la opresión española, quienes buscaban las minas de oro del territorio hoy barbacoas, obligándolos a que se desplazaran a lo más profundo de las montañas.
 
LA ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AWA DE RICAURTE-CABILDO MAYOR AWA DE RICAURTE (CAMAWARI) DA A CONOCER A LA OPINIÓN PUBLICA LAS RAZONES DE LA MOVILIZACIÓN