En el marco del encuentro ¨Fortalecimiento de lo Político Cultural en los contenidos Comunicativos”, realizado del 27 al 28 en Santander de Quilichao, con la participación de 20 comunicadores y comunicadoras indígenas del Cauca, se avanzó en el análisis y en la conceptualización de lo que significa lo político cultural para nuestras comunidades desde el territorio.

 
En ese camino, Joaquín Viluche y Manuel Rozental, compartieron sus percepciones desde la experiencia territorial para tejerlas a las de los participantes y así reconstruir colectivamente el horizonte político territorial que ha sido negado y fragmentado para dominarnos.
 
“La orientación para el trabajo comunicativo se hace desde el fundamento político cultural, entendiendo que lo político no va separado de lo cultural, porque se asume como la identidad y el pensamiento ancestral que ha orientado y sigue orientando el camino de los pueblos indígenas. Pervivir de acuerdo a estos principios ancestrales es un hecho político, por eso para los indígenas la cultura no se reduce a folklor como se hace desde la mirada occidental¨, puntualizó Manuel Rozental, haciendo también referencia a la interlocución que se da entre el Gobierno y los pueblos indígenas en Colombia, en particular en el tema de comunicación. Escuchemos las aclaraciones puntuales que hace Manuel.(http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2013/07/culturalterritorialmanuel.mp3)
 
De igual forma, Joaquín Viluche, después de motivar la comunicación permanente con la Madre Tierra, a través de los sueños, las fases de la luna, de los sonidos de la naturaleza, de los rituales del agua, el sol, la tierra y el viento, de las danzas y de reconocer los otros tiempos, que no son otros que el ritmo de nuestra Madre Tierra, concluye diciendo que: “hay todo un pensamiento ancestral propio de los indígenas que se ha ido olvidando, perdiendo y negando. Una concepción de los tiempos de la naturaleza que necesitamos entender pero que se han abandonado por el tiempo del capitalismo y la religión católica. Debemos reaprender el lenguaje y el sentir de la naturaleza para encaminarnos nuevamente.”.
 
Con estas reflexiones y sobre la base de discusiones colectivas, comunicadores y comunicadoras realizaron un trabajo práctico radial identificando lo que para ellas y ellos significa lo político cultural y las principales problemáticas que lo afectan:
 
Escuchemos tres trabajos concretos, realizados en este sentido:
 
 
Finalmente, Manuel nos recalca que “La fortaleza de la cultura Nasa es que hay un mundo inmenso que hay que recuperar, volverlo a sentir y que está junto a nosotros. Al contrario de lo occidental que nos muestra todo como ya resuelto, con puertas cerradas porque supuestamente ya fueron estudiadas. Hay que tener una forma de entender la vida completamente distinta a la que hay ahora. Tenemos un referente que no es el que nos somete, ese es el principio político cultural. Comunicar es en esencia rescatar el territorio.”
 
Tejido de Comunicación – ACIN