Desde hace muchos siglos, los intereses del modelo económico han visto con muy buenos ojos a nuestra madre tierra, pero no para cuidarla, ni para defenderla, sino para explotarla y destruirla. Es por esto que las comunidades se reúnen periódicamente para tratar estos temas de agresión al plan de vida, por lo tanto se realizó los días 1, 2, y 3 de julio del año 2013, la asamblea número 69 del Plan de Vida – Cxa´cxa´ Wala (fuerza grande) en la vereda de Yarumales de Corinto – Cauca.

 
La participación fue de 1100 personas, de las 36 veredas y de 6 corregimientos que hacen parte del listado censal del cabildo Indígena Páez, Corinto – Cauca. Inició con la presentación de los representantes y líderes de las respectivas comunidades de este territorio, también con un minuto de silencio en menoría de los líderes y mártires caídos en la lucha que defendieron la vida, la madre tierra y el proceso organizativo.
 
Se colocó en consideración de la asamblea, el orden del día, el sentido, el objetivo de la asamblea número 69 del plan de vida Cxa´cxa´ Wala, y la reglamentación de la Yajá Ambiental del Cabildo indígena Páez de Corinto, donde pasaría hacer autoridad ambiental.
 
Por otra parte, la Yajá de económico ambiental y administrativo de la autoridad ancestral del territorio de Corinto, realizaron un informe general del trabajo desarrollado durante este periodo. Mirando las fortalezas y dificultades, que se han obtenido por la ejecución de los recursos económicos del sistema general participación, por parte de la alcaldía municipal en cabeza del alcalde Oscar Quintero. También se miró la situación que está pasando con los beneficiarios de los proyectos productivos, en especies menores, hortalizas, frutas, café y ganadería, donde algunos beneficiarios no estaban respondiendo al objetivo planteado por el proyecto, y que esto no era conveniente para las comunidades indígenas, ya que el objetivo es fortalecer la seguridad alimentaria de las familias y de las comunidades del territorio.
 
“Teniendo en cuenta estas tierras, que se ha obtenido con sufrimiento, sangre, muerte y desplazamientos; esta tierra se debe cuidar como un tesoro, y es por eso que se debe sembrar orgánicamente y con semillas propias de la región. Espero que con todo lo mencionado, las comunidades tenga bases fundamentales y así sacar un buen resultado en la restructuración de la Yajá de económico ambiental, por la tierra es la esencia de la vida de todo ser viviente”, lo dijo el señor gobernador Javier Soscue.
 
Durante el desarrollo de la asamblea, se trabajó en 36 comisiones, donde cada comunidad analizó y discutió muy profundamente la situación que están viviendo las comunidades, y que era hora de parar los daños y la contaminación que están haciendo algunos comuneros en el reguardo y que esto afecta  a nuestra madre tierra. Pero tampoco se puede dejar de lado, los temas políticos, económicos y legislativos, que las multinacionales en cabeza el gobierno nacional, viene realizando en este país y hoy ya están aquí en Corinto. Y esto también afecta a las comunidades del resguardo.
 
El señor Jorge Dicue, presidente de la Junta de Acción comunal de la Vereda Quebraditas dice: “Como participantes de esta asamblea legislativa, los invito a que analicemos muy bien, esta propuesta de la Autoridad Ambiental. Ya que nuestro territorio esta en riego y hay que defenderla acosta de lo que sea, que por afán, aprobemos cosas que no conocemos y después nos estemos lamentando. Lo de la estructuración de la Yajá de Económico Ambiental, de hacer autoridad Ambiental, como comunidad lo vemos viable, porque ninguna ONG o institución ambiental del estado, no nos va ayudar, ni nos va a defender y la comunidad en conjunto con la autoridades ancestrales, ya debiera estar ejerciendo, porque esto ya es un mandato regional desde el congreso de la María Piendamó – Cauca”.
 
“Por otra parte, es que las comunidades nos tenemos que comprometer a defender el territorio y a cuidar las riquezas naturales, minerales, la fauna, flora y las semillas nativas propias de la región, porque las multinacionales ya están en el territorio. Con el fin de destruir la madre tierra, patentan nuestras semillas propias de la región, nos están quitando las riquezas hídricas y los sitios sagrados de nuestros mayores, y están dejando el sufrimiento, la zozobra y la muerte de las familias del pueblo indígena Nasa de Corinto”. 
 
Por último, las y los participantes de la asamblea recomiendan a la autoridad tradicional, que con esta restructuración de la Yajá, que pasa hacer autoridad económica ambiental del resguardo de Corinto, es para defender el territorio en todos los ámbitos como es el suelo, el subsuelo y el aire del espacio. De igual manera es para fortalecer la producción del nasa Tul en todas las comunidades, con semillas nativas de la región de manera limpia y orgánica, con más de 35 especies.
 
Que la autoridad económico ambiental, se comprometa en el fortalecimiento de los intercambio de semillas de la misma región, la conservación y protección de los sitios hídricos como las cuencas, quebradas, ríos, lagunas y los ojos de aguas, los sitios sagrados como páramos, sitio de encuentros espirituales que hay en el territorio.
 
Que el espacio de Mingalerías sea cómo una estrategia de comercialización de las comunidades del Corinto, pero sebe fortalecer con más productos de la región y que el ente encargado de la comercialización busque otro espacio de comercialización. Pero que los productos sean orgánicos.
 
Que las o los comuneros que soliciten tierra, se le dé a las personas que en verdad la necesitan, y se le haga el respectivo seguimiento a la persona de que si la  está trabajando o no. Porque hay muchas de las personas se les ha dado tierra y están en el monte y otras arrendadas. Que las fincas de los socios comiencen a producir, de igual manera las fincas comunitarias del cabildo.
 
Que esta restructuración sirva para mejorar la atención al público, y en las tomas de decisiones. Las acciones sean siempre socializadas y consultadas con la comunidad.
 
Que esta autoridad Económica ambiental, no sea para imponer, que sea para orientar, para ayudar, para defender el territorio. Y así dejar un futuro mejor a nuestros hijos.
 
Tejido de Comunicación – ACIN