Con la participación de más de 200 personas representantes de 23 municipios del  departamento del Cauca y de los diferentes sectores de la producción agropecuaria departamental, como son voceros de Dignidad Cafetera, de productores de la papa, de la panela y de la leche, nos reunimos en la ciudad de Popayán y tras analizar la grave situación de la producción agropecuaria nacional y departamental llegamos a las siguientes conclusiones:

 
1. Aceptamos el llamado a la protesta democrática, pacífica y civilizada programada para el 19 de agosto.
 
2. Convocar a todas las organizaciones perjudicadas por las políticas que arremeten contra la producción agropecuaria nacional, como son los Tratados de Libre Comercio, las importaciones masivas, la falta de créditos y el excesivo
precio de los agroinsumos y combustibles, para que se unan a nuestras justas peticiones.
 
3. Rechazamos la gran minería transnacional en las zonas de producción agropecuaria, zonas de páramo y reservas naturales.
 
4. Invitar a todos los sectores del comercio, de la industria, políticos, religiosos a hacer el llamado al gobierno nacional para que cumpla los acuerdos firmados con cada uno los sectores agropecuarios antes del 19 de agosto.
 
Igualmente, se eligieron los delegados departamentales de Dignidad Cafetera y, junto a los sectores mencionados, se eligieron los representantes de Dignidad Agropecuaria del Cauca, quienes se encargarán de articular el proceso regional con el llevado a cabo a nivel nacional, en aras de continuar y fortalecer la convocatoria al Paro Nacional Agropecuario para el próximo 19 de agosto, siempre y cuando el Gobierno Nacional no cumpla con los acuerdos firmados.
 
Voceros de Dignidad Cafetera del Cauca– Neiman Darío Solarte, Manuel Ramos y
Alonso Osorio
Vocero de la producción papera – Milton Castellanos
Vocero de la producción lechera –Guillermo A. Bolaños
Vocero de la producción panelera –Willintong Serna
Vocera Federación Red de Organizaciones Campesinas de Colombia “FROCC”
Adriana Campo
Vocera de la producción del Cacao – Melba Obando
 
Popayán, 22 de julio de 2013