El abogado Herón Luciano Sixto López, reportado como desaparecido desde el 15 de Julio, día en que fue secuestrado en Santiago Juxtlahuaca, en el estado de Oaxaca, fue encontrado muerto la tarde del sábado.
 

 
Sus restos se hallaban en el paraje “Camino a Cahuaya”,cerca del basurero de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, según campesinos del lugar que pastoreaban ganado y quienes localizaron el cuerpo.
 
Hombres armados lo habían sustraído de su oficinas y tendrían que haberle asesinado el mismo día, pues la necropsia arrojó que llevaba ya entre 5 y 6 días muerto por 6 impactos de bala, dos de ellos en la cabeza.
 
Sixto López colaboraba en el Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, y proporcionaba asesoría y orientación jurídica a los pobladores de la mixteca baja.
 
Entre las organizaciones nacionales en solidaridad con la familia y que pugnaban por su localización se encuentran el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas y la Asociación Agenda Ciudadana por el Desarrollo y la Corresponsabilidad Social AC, de la Mixteca; la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, entre otras.
 
En un comunicado, la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la legislatura local condenó el asesinato. El diputado Pavel Renato Lopez Gómez quien encabeza la Comisión, exigió la investigación inmediata para dar con él o los responsables materiales e intelectuales de este asesinato y se les castigue.
 
López Gómez también ofreció a la familia del defensor el respaldo necesario por esta lamentable pérdida, “enviamos también por medio de este conducto nuestro más sentido pésame a la familia del compañero Herón Luciano Sixto López y ofrecemos el apoyo solidario, no sólo personal sino también de esta comisión para acompañarles jurídicamente o de la manera que ellos lo soliciten, porque debe quedar muy claro que no están solos”.
 
Este nuevo hecho en contra de activistas a favor de los derechos humanos se da en un contexto de violencia en el país. En días pasados se reporto la desaparición desde principios de este mes de 6 jóvenes en la población de Lagos de Moreno, en Jalisco.
 
Este caso se suma a los 11 desaparecidos en una discoteca en la Ciudad de México, siendo sólo dos circunstancias de este tipo que trascienden a los medios. Otro botón de muestra son los más de dos docenas de fallecidos en sólo este fin de semana en diversas regiones del país, en hechos imputables a enfrentamientos entre bandas criminales.
 
http://www.liberaradio.com/?p=5384