La comunidad del Credo del Resguardo de Huellas – Caloto, reside una historia de lucha. Inicialmente se llamaba el Cedro y era parte del resguardo de Tacueyó y puede decirse que fue uno de los primeros territorios en ser recuperado por el pueblo Nasa antes de 1971, pero lamentablemente se tiene problemas con esa legalización.

 
Hoy esta vereda hace parte de las 38 que conforman el Resguardo Indígena de Huellas del municipio de Caloto. Y desde el 24 de julio, desde esta comunidad se dio cita el Cabildo, la guardia indígena y programas para continuar el recorrido territorial. Esta dinámica consiste en visitar de casa en casa a sus habitantes, escuchar las interrogantes, las observaciones y propuestas frente a las problemáticas o enfermedades que se viven en el resguardo.
 
Este acompañamiento se había pedido en muchas ocasiones por parte de la comunidad, debido a que lamentablemente por la cantidad de tareas, actividades y problemas no se siente esa orientación por parte del cabildo, “los gobernadores no han hecho un acompañamiento a la comunidad, y hay muchas dificultades que van creciendo y estas visitas son importantes. Porque la gente no le cree. Entonces que ellos venga para que expresen lo que está pasando y que nos cuenten”, dijo un comunero.
 
 
Son cerca de 250 familias que habitan en la vereda del Credo, y por eso hubo varias comisiones para poder avanzar en estas visitas que se realizaron en el primer día. La comunidad expuso que el incremento de cultivos ilícitos como la marihuana y la coca están trayendo muchas problemáticas sociales, que continua la presencia de actores armados que utilizan las viviendas como refugio durante la confrontaciones, que hay sectas religiosas, la apatía para participar en las asamblea del cabildo, que los jóvenes no quieren cultivar la tierra, que está entrando la minería, que hay otras organizaciones que quieren debilitarnos y además que hay proyectos que nos pueden poner a pelear.
 
Es de resaltar el acompañamiento de los estudiantes de los últimos grados de la Institución Etnoeducativa Agropecuaria el Credo. Este recorrido también está programado a realizarse en las veredas La Buitrera, Porvenir, Pajarito, Los Chorros, La Guinea, Tierrero, Carpintero, La Chivera y los Pinos, que hacen parte de la zona 3 de este resguardo.
 
En la vereda Carpintero por iniciativa de la comunidad, se realizó una reunión y reflexionó sobre el fortalecimiento del cabildo, “la idea es hacer un recorrido por todo el resguardo, visitar las 2500 familias. La idea es conversar donde podamos socializar el trabajo del cabildo, dar a conocer las fortalezas, pero la idea es que ustedes planteen cosas donde nosotros como cabildo podamos estar fallando. Podemos hacer las cosas de buena fe, pero este trabajo de autoridad no está fácil. Esperamos recibir sugerencia y críticas porque eso nos puede ayudar a seguir mejorando”, dijo el gobernador suplente del resguardo de Huellas – Caloto.
 
Algunos comuneros resaltaron la visita de las autoridades y manifestaron que: “es la primera vez que vienen a mi ranchito, pero ojalá que no sea la última vez…Perdonaran esta aguapanelita…”. Sin duda este recorrido se pudo constatar la situación de muchas viviendas que lamentablemente son precarias y con falta de baterías sanitarias. Muchos mayores están enfermos y no cuenta con el acompañamiento. La dependencia de los cultivos ilícitos y que la comunidad se siente sola. Todo lo que se recogió en estas visitas, junto con las propuestas se convierten en un desafío para el cabildo y la comunidad.
 
“Es una lucha dura arreglar el territorio, sino lo hacemos podemos desaparecer. Hay que mirar la parte de la autonomía y que es una tarea para la autoridad. Pero no podemos dejarle todo solo al cabildo, porque el cabildo somos nosotros mismos, la guardia indígena somos todos”, dijo un comunero en su intervención.
 
Tejido de Comunicación – ACIN