MADRID. El Gobierno de Ecuador ofrece 500 puestos de trabajo a profesores universitarios españoles para que formen a futuros profesores del país iberoamericano y 5 000 empleos para docentes de primaria y secundaria, anunció hoy la Subsecretaria ecuatoriana de Desarrollo Profesional y Educativo, Miriam Aguirre.

En una rueda de prensa en Madrid, Aguirre afirmó que su gobierno busca formar a investigadores y profesores para cubrir el déficit de docentes que experimenta su país.

Explicó que los contratos pueden ser temporales, desde una semana a tres años, o indefinidos, en función de la voluntad del solicitante y las necesidades del país.

Los salarios van desde los $5 009 mensuales (3 799 euros) para profesores principales, a los $2 783  (2 110 euros) para profesores agregados y $2 226 (1 688 euros) para profesores auxiliares.

¡¡Simplemente indignante!!. Mientras en el Ecuador, el gobierno de Alianza País ha ejecutado una política de despidos masivos de funcionarios públicos, entre los que se encuentran profesores de enseñanza primaria y secundaria, así como una sistemática descalificación de la universidad ecuatoriana y de sus docentes, a  nombre de un supuesto mejoramiento académico basado en parámetros norteamericanos, se atreve a ofrecer empleos de profesores a ciudadanos españoles. Recordemos que esto ya se hizo en el campo de la salud con los profesionales de la medicina.  Si no nos damos cuenta que esto es una clara muestra de la política neocolonial del gobierno de A.P., junto con las negociaciones que se llevan adelante con las transnacionales para la extracción de la riqueza social y natural del país, entonces difícilmente algo podrá mostrarnos la farsa de la revolución ciudadana.

Cómo se entiende que un gobierno que pregona a los cuatro vientos su vocación soberana y revolucionaria trate a los ecuatorianos como ciudadanos de segunda categoría. Cómo así se atreven a hacer a un lado a los profesionales del país, capaces de asumir la docencia en cualquier nivel de enseñanza, y ofrecer el empleo, que por derecho nos corresponde primero, a los ciudadanos españoles?  O será que están devolviendo el favor a España por el “buen trato” que este país ha dado a nuestros migrantes?, o será acaso que es una política de intercambio de la que aún no nos hemos enterado y luego llamarán a los profesores ecuatorianos para ir a dar clases en España?  No, no hay nada que no sepamos, es lo que es, que estamos siendo gobernados por un Gobierno abierta y cínicamente colonial, que repite la historia de maltrato y humillación que todo colonizador hace al pueblo colonizado.

Qué es lo que pretenden: hispanizar la educación ecuatoriana más de lo que ya ha sido hispanizada? ¿Qué ironía tragicómica estamos viviendo?. Acaso este gobierno no era el gobierno emblema de la soberanía?, acaso este gobierno no era el gobierno del Estado plurinacional, del Buen vivir, de la descolonización?  ¡¡Qué burla al pueblo ecuatoriano!!, ¡¡que burla a la histórica lucha y resistencia anticolonial de nuestro pueblo!!, ¡¡que humillación a la memoria de Dolores Cacuango, de Tránsito Amaguaña, de Monseñor Leónidas Proaño!!

Luego tratarán de justificar semejante incoherencia repitiendo el mismo discurso colonial que por centurias hemos oído: que aquí no hay profesionales bien formados (que los indios no son capaces de trasmitir conocimiento), que en el país no hay profesores con PH.D. (que los indios no son cristianos), que aquí no hay quien haga investigación (que los indios no tienen conocimiento) que hay que traer profesores de verdad que nos enseñen a pensar ( que hay que evangelizar a los indios) etc.  Obscenos argumentos que lo único que buscan es tapar su vocación colonial, su profundo malestar por no haber nacido en el centro colonial, su inconformidad con ser  ecuatorianos, más aún, su rechazo a su herencia indígena-agraria. Pero eso sí, no tienen ninguna vergüenza en usar  la retórica de la soberanía, la revolución, la descolonización cuando necesitan ocultar y apuntalar su programa neocolonizador.

Deberían ser más coherentes consigo mismos y traer a un selecto grupo de políticos norteamericanos-europeos a que les enseñen a gobernar. Quizá sea bueno que el pueblo ecuatoriano haga la convocatoria al honesto Mariano Rajoy, a la solidaria Angela Merkel, al  pacifista Obama y al virtuoso de Silvio Berlusconi  para que manden algunos de sus funcionarios para que vengan a ocupar las altas funciones gubernamentales del Estado ecuatoriano. Podríamos hacerles una oferta de unos 10.000 euros al mes, además de conseguirles los gastos de vivienda, etc.  Durante un mes, seis meses, un año o tiempo indefinido según como vayan aprendiendo nuestros funcionarios el gran conocimiento de los colonizadores, para que hagan una mejor colonización al pueblo ecuatoriano, o quizá sea mejor como en la primea época colonial que sean los metropolitanos los que gobiernen y volvamos a ser un virreinato. Sería una manera de sincerar lo que está sucediendo y sabríamos exactamente qué hacer en contra de la colonización como ya lo hemos hecho.

Lo cierto es que ya no se puede permitir que sigan maltratando y humillando al pueblo ecuatoriano a nombre de una revolución inexistente. No se puede permitir que un grupo de alienados que soñaron toda su vida con ser europeos o norteamericanos, y en unos casos, por las cosas de la vida, fueron a estudiar en las metrópolis quieran imponer a todo el pueblo sus anhelos arribistas, sus obsesiones europeizantes. Quizás necesitan una buena ortigada, para que dejen esas ideas delirantes que tanto daño hace al país.    

http://lalineadefuego.infohttp://lalineadefuego.info

Por: Natalia Sierra