Con una cédula de Emplazamiento de fecha 21 de mayo del presente año, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), de forma perentoria le informa a la OFRANEH, como representante legal de la  Radio Warumuga, que ha sido emplazada por diez días hábiles para que haga uso de la defensa en cuanto a las infracciones a la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones.

 
Cabe señalar que la nota llegó a nuestra organización un mes después de la fecha indicada como tope para responder a las supuestas imputaciones, situación que de acuerdo al mismo folio, el no haber respondido en ese periodo de tiempo “constituye en una renuncia tácita a su derecho a la defensa”.
 
Ciertamente el autodenominado gobierno del “cristianismo humano”, cada día posee aun mas las características de una dictadura civil, como herederos del golpe de estado en Honduras; país donde las instituciones y la democracia son frecuentemente desmanteladas desde el Congreso Nacional. 
 
Honduras en el 2009 fue convertido en un laboratorio político y socioeconómico, convirtiendo el Estado fallido  en una forma de desgobierno destinado a socavar  el respeto a los derechos humanos y disfrazar la tiranía existente.
 
Radios Comunitarias y la defensa del Territorio Garifuna
 
Las radios comunitarias Garífuna surgen en el año de 1997, con el propósito de defender nuestra cultura y territorio, instalándose la primera radioemisora Falumu Bimetu (Coco Dulce) en Triunfo de la Cruz, una de las comunidades mas afectadas por el proceso de desterritorialización promovido por empresarios-politícos  y militares. En el caso especifico de la Radio Warugumaen Trujillo, esta surge días después del golpe de estado en medio de una oleada de desinformación proveniente de los medios de comunicación sistémicos afines a los grupúsculos  golpistas asociados con la elite de poder nacional.
 
La radio Warumuga desde un inicio  se convirtió en una piedra en el zapato, para las autoridades municipales que en ese período presionaron a la comunidad de Río Negro con la Ley de Expropiación Forzosa, con el objetivo de apropiarse de   las tierras de la comunidad y de esta forma permitir al empresario canadiense Randy Roy Jurgenson, alias el rey del porno, construir un muele de  cruceros Panamax en la bahía de Trujillo.
 
Ya para septiembre del año pasado, la radio dejo de funcionar, ante el robo del transmisor de baja frecuencia con que venían trabajando un grupo de jóvenes Garífunas. Tal como sucedió con el incendio en enero del 2010 de Faluma Bimetu, los hechos no fueron investigados de forma fehaciente y desconocemos la existencia de algún informe de las autoridades correspondientes al respecto.
 
La derechización de las concesiones del espectro radioléctrico FM.
 
El 20 de  marzo del 2013 fue introducida las reformas a la Ley marco de Telecomunicaciones en el Congreso Nacional, las que desataron una enorme controversia ante la enorme ambigüedad de algunos de sus artículos. Para nuestra organización la supuesta regularización del espectro y la asignación de las frecuencias, abriría la puerta a la desaparición de las radios  comunitarias. La OFRANEH no participó en ninguno de los debates con que la casa presidencial denominó como un proceso de socialización y consulta. 
 
Para la OFRANEH conceder el beneficio de la duda a un régimen que ha pretendido subastar el territorio ancestral Garífuna a través de la extinta Ley RED, reencarnada en la Ley ZEDE, se nos hizo como una enorme contradicción. El actual régimen a desconocido totalmente el derecho a la consulta que poseemos los pueblos indígenas, y  participar en las reuniones efectuadas sobre la Ley de Telecomunicaciones, nos parecía, darle crédito a un gobierno sanguinario  y uno dellos uqe mas ha violado los derechos humanos del pueblo hondureño. 
 
Como señalamos en su momento, las encarnecidas  rencillas entre la ultraderecha hondureña  en relación a la ley, fueron mas de forma que de fondo. La supuesta censura promovida por el ejecutivo, forma parte de un control mediático ante el posible fraude electoral que se avecina, en el cual saldrá favorecido el grupúsculo de ultraderecha que en detecta el poder actualmente y que requiere de un lapso mayor de tiempo para finiquitar la subasta y entrega del país al capital extranjero. 
 
En el mes de mayo la Ley fue congelada en el Congreso sin embargo la “redistribución” de las frecuencias bajo la máscara de democratización se está convirtiendo en un hecho. Según un artículo publicado por C-Libre, el artículo 2 del Reglamento de Servicios de Difusión Comunitarios, pretende beneficiar con frecuencias comunitarias a organizaciones religiosas (iglesias), instituciones educativas y municipales aglutinadas en mancomunidades.
 
Desafortunadamente en Honduras las iglesias no se mantienen al margen de la política vernácula, siendo evidente el apoyo prestado por ellas a los golpistas durante la defenestración de la democracia en el 2009. Al incluir las municipalidades se perfila una politización de las radios comunitarias las que servirán para una publicidad permanente al servicio de ediles y sus partidos.
 
Observamos que con la apertura de la caja de pandora de las telecomunicaciones, serán las iglesias y las ONGs de derecha las que tendrá acceso a las frecuencias, en detrimento de nuestras radios comunitarias las que serán aplastadas por la actual dictadura civil.
 
La hoja de ruta impuesta por el imperio es obvia. A través del Congreso Nacional se asaltó el poder ejecutivo, posteriormente se deshizo la Corte Suprema, después le toco su turno al Misterio Público y en el interregno se emitieron las leyes necesarias para privatizas los bienes comunes. Por supuesto, todo con la fachada de fortalecimiento de la democracia en nuestro país y la posibilidad de aplicarlos en el resto del continente.
 
 
Sambo Creek, 1 de Agosto del 2013
 
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
 
http://ofraneh.wordpress.com/2013/08/02/honduras-radios-comunitarias-garifunas-y-la-derechizacion-de-las-frecuencias-radiales/
 
OFRANEH 
Organizacion Fraternal Negra Hondureña 
Sambo Creek, Atlántida. 
Honduras 
telefax: 504-24541513 / 504-24490003
email:garifuna@ofraneh.org / ofraneh@yahoo.com 
http://www.ofraneh.org
http://www.ofraneh.wordpress.com
Twitter:@ofraneh