“Para los pueblos indígenas de Antioquia el territorio es centro de desarrollo cultural y cosmogónico de los pueblos étnicos y no debe convertirse en escenario de guerra o conflicto“.

 

“La Asociación de Cabildos Organización Indígena de Antioquia OIA, informa a la Opinión Pública en General y las Instituciones Públicas en particular, la situación de alerta en que se encuentran las comunidades indígenas Embera Eyabida del municipio de Ituango Antioquia que habitan el resguardo indígena de Jaidukama, concretamente en el sector de San Román, por los siguientes hechos:
 

1. De acuerdo a la información recibida por los líderes indígenas que habitan en la zona, durante los días 17 y 20 de julio del presente año se han presentado combates entre efectivos del ejército adscritos a la Brigada XVI y las FARC.

2. En la actualidad, aunque no se están presentando combates, las tropas del Ejército permanecen en los territorios indígenas del resguardo de Jaidukama, sector San Román.

3. En la actualidad las comunidades atemorizadas por el riesgo de combates permanecen confinadas en sus viviendas y se abstienen de realizar sus labores diarias como ir a trabajar en sus parcelas.

4. De estos hechos se puso en conocimiento por parte del gobernador indígena a la Personería de Ituango, quien a su vez nos ha informado que de esto se puso en conocimiento al ejército nacional.

Por lo anterior, solicitamos.

A.    A las autoridades públicas como la Defensoría del Pueblo, La Unidad de Sistemas de Alertas Tempranas, la Unidad de Victimas y Acnur, estar atentos a cualquier situación de riesgo para las Comunidades Indígenas de Ituango y a realizar una visita de evaluación a la zona.

B.    A los Actores Armados y al Ejército Nacional a ser respetuosos del derecho de distinción, y abstenerse de cualquier acción de confrontación que pueda poner en riesgo directo o indirecto a las Comunidades Indígenas de la Zona.

Para los pueblos indígenas de Antioquia el territorio es centro de desarrollo cultural y cosmogónico de los pueblos étnicos y no debe convertirse en escenario de guerra o conflicto.

COMITÉ EJECUTIVO OIA
Medellín, julio 31 de 2013