Las comunidades indígenas de Yumbo Valle se reunirán el próximo 11 de agosto en la sede de la Universidad del Valle-Yumbo, para seguir reivindicando la ancestralidad del territorio y los derechos que los asiste como pueblos originarios.

 
La invitación a todas y a todos es a acompañar a las comunidades indígenas de Yumbo quienes además reflexionarán sobre las consecuencias del conflicto armado y Ley de Víctimas en Audiencia Pública. De esta manera,  se espera que otros Cabildos se sumen este proceso que también le apuesta a revitalizar la cultura. 
 
“El pasado 12 de octubre de 2012, teniendo en cuenta la necesidad que estamos viviendo, reconociendo nuestros derechos ancestrales y constitucionales, nos hemos reconstituido como Cabildo Indígena de Yumbo Cxha Cxha Huixknaz (fuerza integral). Hace muchos años Yumbo fue un resguardo indígena, pero recordemos que desde que se establecieron las leyes en contra de los pueblos indígenas lograron desintegrarnos. Entonces en 1920 se disolvió el resguardo”, explica Floralba Quiguapungo, gobernadora del Cabildo.
 
Este Cabildo Indígena de Yumbo fue conformado inicialmente por familias Nasa y Wounnan, pero también hay participación de comunidades raizales, yanakonas, pastos y entre otros que hacen parte de las 80 familias censadas en esta estructura organizativa. Aunque el actual Alcalde de Yumbo, Fernando David Murgueitio Cárdenas, participó en la posesión y el juramento de las autoridades indígenas del Cabildo, no reconoce esta autoridad tradicional en el municipio.
 
“El Alcalde no nos ha querido certificar. Acá la mayoría viven de la politiquería, entonces la filosofía y la propuesta indígena propia no le gusta al sector industrial, por eso quieren frenar este proceso. Pero tenemos conciencia de que este proceso es de hermandad, resistencia y sensibilidad y eso lo trabajamos con las bases”, continúa diciendo la gobernadora indígena, quién además reclama que en un municipio tan rico los pueblos ancestrales vivan en la mendicidad. 
 
La situación general de la población en Yumbo ya es complicada, más aún es la realidad de los pueblos indígenas que también han llegado al municipio por el desplazamiento forzado que han sufrido en otros departamentos. Por eso la invitación a todos los pueblos y organizaciones indígenas y no indígenas es a acompañar al Cabildo Indígena de Yumbo este 11 de agosto a partir de las 8 de la maána, pero también a apoyar permanentemente este proceso naciente que requiere fortalecerse en Minga. 
 
Tejido de Comunicación ACIN