A inicios del 2013, las comunidades indígenas, campesinas y afros del norte del Cauca han sido afectadas por el conflicto armado entre el ejército colombiano y la guerrilla de las Farc. Una zona de difícil acceso es la zona occidente, donde se encuentran los municipios de Buenos Aires y Suárez. Ahí se encuentran los resguardos indígenas de Pueblo Nuevo Ceral y Cerro Tijeras. Estas comunidades siempre han manifestado las problemáticas de estar en medio de la guerra. 

 
El conflicto no ha cesado, al contrario se ha agravado, aparentemente en esta zona no pasa nada pero sus habitantes están en permanente lucha por la defensa de su territorio: “Desde enero hay constantemente ametrallamientos, se escuchan las avionetas y helicópteros. A cualquier hora del día se escuchan y en especial en las horas de la madrugada, bombardean, a veces es muy difícil y preocupante”, dijo un Presidente de Junta de Acción Comunal en la asamblea número de 16 del Plan de Vida Sa`th Fxinxi Kiwe, en la Finca Cascajal ubicada en Pueblo Nuevo Ceral, que se realizó los días 25 y 26 de julio. 
 
En esta zona montañosa y de caminos estrechos, transitan los arrieros con sus mulas. En los últimos hechos ocurridos fueron heridos varios animales y personas con esquirlas de los bombardeos que hay entre los grupos armados. En Patio Bonito, en la cordillera occidental, se dice que hay tres casas abandonadas y que han sido afectadas; y en el Despunte también hay otra casa impactada.   
 
Esta estrategia de militarización no es solamente por el narcotráfico y por la guerrilla como lo dicen los medios, “es por la riqueza de la Madre Tierra”. En este territorio ya se han adueñado del agua por medio de las represas, hay monocultivos de pino y eucalipto, hay minería y sitios de exploración. Les hacen promesas de pavimentación, de abrir carreteras, de construir escuelas, de proyectos y proyectos pero nada de esto se cumple, esas son las frases de las multinacionales para poder entrar a los territorios. Pero las comunidades “ya no comen cuento”, ya saben que quieren desplazarlos por medio del conflicto armado para abrirles el camino a las multinacionales y que estas se puedan adueñar de estas riquezas naturales.
 
El pasado 23 y 24 de julio, las comunidades afros hicieron control territorial, impidieron que personas extrañas entraran hacer mediciones para construir una represa en el sitio Mary López, en el río Timba. “El martes 23 de julio llegaron unos ingenieros, estaban midiendo y habían buscado gente del territorio para que los ayudara. Estaban midiendo para hacer la cortina de la represa pero la ‘Comisión en Defensa del Territorio’, han estado alerta ante la llegada de las multinacionales, menos mal los afros estaban alertas ante esta situación”, dijo un dirigente indígena. 
 
Una referencia para las comunidades afros es el pueblo nasa por su organización a la hora de actuar cuando se siente amenazado el territorio y cuando hay personas extrañas que quieren generar desarmonía y desequilibrio en la comunidad. Los afros en su ejercicio de autonomía impidieron que los ingenieros continuaran con el trabajo de hacer medición. Les quitaron las herramientas, se llamó a la personería municipal y a la Comisión de en Defensa del Territorio para solucionar este problema por vía pacífica. Ese martes se taponó la carretera, no había tránsito para nadie, todo con el fin de defender su territorio.
 
El miércoles 24 de julio, las comunidades de la parte alta de la cordillera, los corregimientos del Porvenir, El Ceral y El Naya, se unieron a esta acción de control territorial. En esta toma de la carretera había campesinos, afros e indígenas, participaron aproximadamente unas 1500 personas en el sitio. Ese día se reunió toda la comunidad con los ingenieros, en Mary López, “ellos (los ingenieros) estaban sorprendidos al ver tanta gente. Nos transportamos en una chiva y ellos tenían desconfianza, pero nosotros andábamos con la Guardia Indígena y no había que temer. Los ingenieros al ver tanta multitud, se asustaron y dijeron “sí es de esta manera, nosotros por acá no volvemos, anulamos lo que íbamos a hacer y nosotros sabemos que ustedes están en defensa de su territorio”. Pero nosotros no le comemos cuento ante sus explicaciones, ellos nos dijeron que vendrán otros que están interesados en su territorio, ante esto vamos a continuar en asamblea permanente y lo que toca es unirse”, expresó muy preocupado un Presidente de Junta de Acción Comunal.
 
Amenazas hay muchas, el ejercicio de hacer control territorial no es bien visto por el estado y ni por los grupos armados (ejército y guerrilla), todos ellos quieren mandar pero se olvidan que hay autoridades legítimas como son los cabildos indígenas que se han construido con el esfuerzo de toda comunidad consciente que lo único que quiere es defender la vida. “Hay personas señaladas por enfrentar a la policía de Timba y a las Farc que transitan por estos territorios. En una reunión que hizo el ejército, donde hablaron de la erradicación y explicaron el Plan de Consolidación Territorial, explicaron que ellos traían proyectos de pollos, cerdos, café y de capacitación (talleres de mecánica y de alimentos, por medio del SENA) y nosotros decimos que son proyectos de miseria; y como autoridades no aceptamos esta clase de proyectos. Pedimos que el Estado invierta con proyectos de verdad, esa miseria no es una solución para uno sobrevivir. Por ser críticos nos tildan de guerrilleros o los otros dicen que somos colaboradores del ejército.  De esa manera se cuestiona y si morimos y si nos asesinan es por la defensa de los territorios, aquí en Colombia la gente que reclama los derechos dicen que son terroristas, lo único que nos queda en trabajar en unidad para defender el territorio”, manifestó un líder indígena. 
 
Las comunidades de la zona occidente del norte del Cauca, hacen un llamado a “organizarnos ya no solamente como indígenas sino con los campesinos y afros. Las comunidades afros han tomado la iniciativa y hay que apoyarlos, siempre con el sentido de defender nuestro territorio”. Le hacen el llamado al CRIC, a la ACIN y al Plan de Vida Sa´th Fxinxi Kiwe para que socialicen más los temas coyunturales y visiten más estas comunidades, de esta forma se crea más conciencia y se entiende más a fondo estos problemas. Discutiendo entre todos estas problemáticas se buscan soluciones y salidas a la agudización del conflicto que se vive a diario, “Porque el gobierno quiere ver a los indígenas, a los campesinos y a los afros por aparte, nos quieren ver divididos”
 
Tejido de Comunicación – ACIN