El Frente Único de Defensa de los Intereses del Pueblo (FUDIP) de la provincia cajamarquina de Chota confirmó su participación a la jornada de protesta en contra del proyecto Conga y las empresas mineras que atentan contra las cabeceras de la cuenca, programada para el jueves 29 de agosto.
 

 
Otras grupos que han confirmado su participación a la jornada de lucha son los frentes de de defensa, rondas campesinas y otras organizaciones de las provincias de Hualgayoc, San Miguel, Cajamarca, Santa Cruz, y otras de la región.
 
Miguel Delgado Saldaña, presidente del FUDIP Chota, anunció que la participación de esta organización será concretamente en el centro poblado El Empalme para apoyar a los comuneros del distrito de Chugur, en la provincia de Hualgayoc.
 
En esta zona es donde se pretende ejecutar el proyecto minero a tajo abierto Tantahuatay para la extracción de oro y cobre, y que estaría a cargo de la empresa Coymolache.
 
Hualgayoc, Chugur y Catilluc provincia de Hualgayoc y San Miguel del departamento de Cajamarca.
 
Según Delgado Saldaña, el proyecto extractivo Tantahuatay amenaza a un promedio de 28 lagunas, parte de cuyas aguas abastecen a Yuracyacu, Negropampa, Silleropata y otras zonas de Chota.
 
Manuel Ramos Campos, dirigente de las rondas campesinas del distrito de Bambamarca, fue uno de los primeros en dar a conocer la medida programada para el 29 de agosto, hace algunos días.
 
En aquella ocasión indicó que iniciarán una campaña para recolectar víveres que serán trasladados hasta el campamento donde permanecen los denominados “guardianes de las lagunas”.
 
De igual manera señaló que se recolectará dinero para comprar los medicamentos que requiere el rondero Elmer Campos, quien quedó parapléjico luego de que fuera abaleado por la policía en las protestas de noviembre de 2011.
 
Por su parte, Milton Sánchez Cubas, presidente de la Plataforma Institucional Celendín (PIC), anunció que la organización que preside decidirá si se une a la jornada de lucha luego de que se evalúe la misma en sus bases.
 
Recalcó que la medida se daría en respuesta al empresario minero Roque Benavides, presidente de la empresa minera Buenaventura, socia de Newmont para el proyecto Conga, quien afirmó que el proyecto no está suspendido.
 
Servindi, 5 de agosto, 2013.- 
http://servindi.org/actualidad/91406