Los días 8, 9 y 10 del mes de agosto del presente año se está realizando el segundo encuentro de comunicadores de los pueblos ancestrales en la fina La Isabela, ubicada en la vereda Quita Pereza del municipio de Santander de Quilichao, en el cual contamos con la presencia de más de 22 comunicadores de distintos resguardos de la región, entre ellos: Florida – Valle del Cauca, Totoró, Jambaló, Corinto, Toribio y Pioyá. Este evento es realizado por el Tejido de Comunicación de la ACIN y el Min Cultura.

 
En el evento estamos compartiendo experiencias y herramientas teóricas y prácticas en las áreas radial y audiovisual. A través de cineforos, talleres y ejercicios prácticos hemos podido experimentar con entrevistas, crónicas, reportajes, fotografías y videos, que nos permiten fortalecer y enriquecer nuestra labor de comunicadores.
 
El primer día, a partir de una reflexión acerca de las problemáticas presentes en nuestras comunidades, se trabajó los diferentes formatos radiales usados en las emisoras indígenas.
 
Con temas como la familia, la gobernabilidad, la educación, la defensa del territorio, megaproyectos, actores armados y cultivos de uso ilícito se practicó en grupos la redacción de noticias para radio. Ya en horas de la noche se concluyó con un cineforo donde se analizó las formas cómo se representa a nuestras comunidades y problemáticas por parte de los grandes productores de cine y TV.
 
En la segunda jornada el día 9 de agosto, continuamos con el análisis del videoforo del día anterior. Posteriormente conformamos 4 grupos de trabajo para realizar entrevistas informativas de hechos que acontecen en nuestras comunidades.
 
La siguiente actividad consistió en conocer más a fondo la comunicación con la imagen. Aquí vimos herramientas cómo la composición, el manejo de los planos fotográficos, la continuidad y la narración de un hecho a través de imágenes.
 
Prosiguiendo con el taller de audiovisuales, conocimos un documental llamado Baraca donde observamos una interesante comparación entre el mundo natural, de comunidades tradicionales y el mundo capitalista – occidental, donde vimos que las máquinas remplazan a los hombres y los vuelven también seres mecánicos.
 
En la tarde del segundo día, se hizo un ritual de refrescamiento alrededor de la tulpa con el mayor José Reinel Guetio, donde él nos compartió parte de sabiduría entorno a la tulpa y su importancia para la cultura nasa. Además se analizó la pérdida de valores y costumbres propias en nuestras comunidades.
 
Por: Participantes del Segundo Encuentro de Comunicación y
Tejido de Comunicación – ACIN