Desde el jueves 8 de agosto, se llevó a cabo el segundo taller de comunicación en la finca La Isabela de Santander de Quilichao, donde asistieron comunicadores comunitarios de los distintos territorios del norte del Cauca y del sur Valle del Cauca.
Este segundo encuentro busca retomar y que se trabaje desde el sentido político-cultural de la comunicación en defensa y el fortalecimiento del plan de vida, desde los medios propios y apropiados.
El taller además de brindar una capacitación en radio, video y fotografía, como aspectos técnicos de la comunicación apropiada, tenía un trasfondo mucho más amplio, pues buscaba en conjunto con los participantes, desde sus experiencias y vivencias en el territorio encontrar el sentido de la comunicación para el pueblo Nasa y tratar problemáticas de fondo que son críticas para la comunidad.
Una buen parte del taller transcurrió en el manejo de los formatos radiales, visuales y audiovisuales; el análisis del uso que le dan a estas herramientas los medios masivos de comunicación, también como desde afuera nos representa con estereotipos a los pueblos indígenas y acomodan la información a su conveniencia, con el único fin de desinformar.
Como comunicadores comunitarios el punto de partida para hacer comunicación son los medios propios, por esta misma razón el taller no se limitaba a capacitar comunicadores en el manejo de herramientas tecnológicas, sino que desde los espacios propios de la comunidad y de la familia se teje las bases de la comunicación ancestral, bases que le da sentido a la comunicación de los pueblos indígenas y del ¿por qué y para qué usar estos medios apropiados? Solo desde ahí, caminando la palabra y recogiendo la voz de la comunidad se apropian las emisoras, el video, la fotografía etc.
El 9 de agosto segundo día del taller, en horas de la tarde y alrededor de la tulpa, espacio de conversa, de armonización, de compartir en familia y en comunidad; el mayor José Reinel Guetio nos compartió la importancia de la tulpa en la familia, su significado y como esta es un símbolo y ha sido una de las bases de la resistencia del pueblo Nasa. El objetivo de este espacio de conversa y reflexión era darnos cuenta que en los espacios propios está el verdadero sentido político- cultural de la pervivencia indígena.
Partiendo desde La Tulpa como un espacio de comunicación propio, los distintos formatos de los medios apropiados estarían enfocados en el fortalecimiento del sentido político-cultural de los Nasas.
Fue así como a través de la conversa alrededor de la tulpa salieron varios productos, radiales, escritos, visuales y audio visuales; que se socializaron el último del taller para recoger sugerencias, todo en aras de que los medios propios y apropiados fortalezcan y reafirmen una posición político-cultural para informar, reflexionar, decidir y actuar en comunidad.
Tejido de Comunicación – ACIN
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.